Ángeles Mariscal.Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de julio. Padres de familia de una docena de infantes que se encuentran hospitalizados y enfermos del virus de la influenza AH1N1 efectuaron una protesta. Denunciaron que en la mayoría de los casos el diagnóstico fue tardío y tuvieron que andar de un hospital a otro antes de que fueran atendidos. En la entidad hay 74 personas hospitalizadas, algunos de ellos recién nacidos.
Manuel Antonio Díaz Pérez, originario del municipio de Ángel Albino Corzo, padre de un menor de cuatro años, dijo que su hijo mostraba los síntomas de la influenza, por lo que fue a la clínica de su municipio, donde le dijeron que acudiera a esta ciudad, porque allá no tenían capacidad para realizarle las pruebas del virus del la influenza.
“Aquí fue a los consultorios del parque y dijeron que solo era un problema respiratorio, le recetaron un medicamento pero seguía igual, así que lo lleve al Hospital Regional, donde finalmente le detectaron positivo”.
En otros casos, como el de Lorena de la Rosa y Alejandro de la Cruz, padre y madre de Dulce Valeria de un año y cuatro meses, sospechan que la menor fue contagiada en el hospital. “Tenía un resfriado común pero la metieron en el área de los niños con influenza, y ahora esta grave”, dijeron.
Por su parte médicos del sector salud revelaron que hay un subregistro de casos de influenza porque tienen instrucción de “optimizar” los reactivos para las pruebas de diagnóstico, además de tratamientos.
El grupo de médicos del Hospital Regional, el más importante del estado, dijeron que “existe un enorme subregistro... varios pacientes a los que en hospitales públicos les dijeron que sólo estaban enfermos de la garganta, tuvieron que acudir a laboratorios privados y ahí les fue comprobada la influenza”.
En su denuncia con este rotativo, los médicos –quienes pidieron el anonimato- explicaron que “es claro que el laboratorio estatal no se da abasto y que una semana de demora puede ser fatal (…) ojala responda mas fuerte (el apoyo de) la federación”.
En tanto, la vocera del Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención de la Emergencia Sanitaria, Adriana Gómez Bustamante, explicó que “existen muchos casos sospechosos en varios municipios y en diversos hospitales del sector salud. El Laboratorio Estatal de Salud ha sido superado en su capacidad para realizar los diagnósticos y se ha tenido que enviar las pruebas para análisis en la capital del país”.
La especialista confirmó que hasta este viernes hay 2 mil 295 casos positivos, 90 más que ayer jueves. De ellos 74 están hospitalizados, algunos son recién nacidos.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario