sábado, julio 18, 2009

Desde Los Altos

Fredy López Atrévalo

Mariano Alberto Díaz Ochoa partió ayer de San Cristóbal de Las Casas para buscar audiencia con el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Pero lo hizo de forma por demás inusual, desesperada.
Convocó a todos los agentes rurales, fletó tres autobuses destartalados y partió rumbo a Tuxtla Gutiérrez.
Quería sorprender al gobernador, pero no le salió.
Olvidó que en el entronque de la autopista con Chiapa de Corzo hay un retén policiaco.
Hasta ahí llego la caravana marianista.
Luego de negociar, pudo pasar él y una comisión reducida.
En el Palacio de Gobierno no estaba el gobernador Sabines, así que lo atendió un funcionario de su gabinete.
Luego Mariano Alberto Díaz Ochoa y su comitiva tuvieron que reandar el camino de vuelta a casa.
PRD
Este domingo el PRD estatal relevará sus órganos de dirección.
Se espera un proceso democrático.
El relevo debe verse como un mecanismo de fortalecimiento del CDE del PRD.
Alejandro Gamboa López ha hecho un buen trabajo como presidente del CDE, eso debe tomarse en cuenta.
Habrá, como siempre, uno que otro pelo en la sopa, pero no se debe dejar que unos cuantos árboles obstruyan la vista del bosque.
El PRD ha crecido como nunca en Chiapas, es un partido más pragmático, menos intolerante, más abierto al diálogo, a la negociación, a la inclusión.
Tiene cuadros importantes, no solo en el centro, hay que voltear a ver a los municipios.
En San Cristóbal de Las Casas, por ejemplo, está Cecilia Flores, con gran simpatía popular.
Pasaron las elecciones, y al PRD no le fue tan mal.
El 5 de julio logró cuatro escaños uninominales en la Cámara de Diputados y uno más plurinominal.
Llevó a Juan Sabines Guerrero a la gubernatura de Chiapas, aunque él se declare un gobernador sin partido ni filiación política,
Preside la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, con José Ángel Córdova Toledo, diputado del PRD, y hombre muy cercano al gobernador Juan Sabines Guerrero.
El número de presidencias municipales bajo la egida del PRD también son importantes.
Hay que cuidar que el proceso de relevo de los cuadros de dirección, el próximo domingo, sea una fiesta democrática, sin sobresaltos, sin exabruptos, sin desaguisados, sin rupturas.
EX PABLISTAS
Poca asistencia, y los mismos de siempre, oenegeneros sin base social, puro ex pablista, eso fue lo que vi yo el pasado 16 y 17 de julio, en lo que pomposamente llamaron las primeras jornadas por los derechos económicos, sociales, culturales ambientales y de los pueblos indígenas en Chiapas, que se celebró en las instalaciones de la Casa Mazariegos en San Cristóbal de las Casas.
EL CEREBRO
Francis Pimentel, me envió esta propuesta, para crear una nueva área natural protegida, que se llamaría “EL CEREBRO”, una extraordinaria formación paisajística natural de arenisca tipo conglomerado, que tiene un origen continental la cual emerge de la caliza marina que corresponde al período geológico Cretácico superior (Maastrichtiano) con 70 millones de años de antigüedad (Mullerried, 1957).
Sobre esta arenisca crece un denso bosque de encinos del género Quercus sp., así como una gran variedad de orquídeas, bromelias, cactus, etc. En el verano podemos encontrar una inmensa variedad de hongos, entre ellos el “moní”, creciendo sobre la hojarasca, igualmente en los profundos acantilados de más de 60 metros de “El Cerebro”, podemos observar elementos de Bosque Mesófilo de Montaña o Bosque de Niebla además de una gran diversidad de fauna (Pimentel, 2005).
2.- Donde se encuentra.
“El Cerebro” se localiza en el Estado de Chiapas, México, específicamente en el municipio de de Ocozocoautla de Espinosa, mismo que se encuentra ubicado en la parte Occidental del Estado, en un medio geográfico cambiante pues forma parte de las Montañas del Norte y parte de la Depresión Central del Estado de Chiapas, México, de ahí que sus climas y paisajes sean diversos, con una altitud promedio entre los 850 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Generalmente presenta un clima templado con lluvias en verano, y según la zona se aprecia un clima cálido subhúmedo a cálido húmedo, con coordenadas geográficas de 16° 45’ 37” latitud norte y 93° 22’ 20” longitud Oeste, con una extensión territorial de 2,176.6 Km.². Colinda al Norte con el municipio de Tecpatán, al Sur con Villaflores, al Este con Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal y Suchiapa y al Oeste con Jiquipilas y Cintalapa.
Ocozocoautla representa el 2.68 % de la superficie total del Estado (INEGI, 1999).
Este sitio denominado “El Cerebro”, lo encontramos situado centralmente en los paralelos: 16°48’55” N y 90°25’25” W, a 860 msnm, a 7.5 Km. Al NW de la ciudad de Ocozocoautla de Espinosa. Hacia el Oriente es delimitado por la Meseta de Ocuilapa, accediéndose por la carretera pavimentada Ocozocoautla Apic –pac en su parte alta y en el valle alargado en dirección NW-SE que forma parte del sinclinal de Ocozocoautla, por la carretera que conduce a la Ribera Piedra Parada desvío al Centro Ecoturísitco Sima de Las Cotorras.
Durante la época prehispánica, los primeros pobladores de este municipio de Ocozocoautla, se asentaron al Noroeste de la cabecera municipal en la zona arqueológica de la ribera Piedra Parada, justo en la base poniente de “El Cerebro”.
Actualmente presenta actividades de extracción de materiales pétreos, cuya configuración pertenece al género de grava-arena roja.
2.- A manera de antecedentes
A continuación conoceremos algunos significados de la palabra Ocozocoautla: (Okoshokuautla) se desglosa de la manera siguiente: okoshotl: ocozote o isote; kuautla: bosque, por lo que significa “Bosque de los Ocozotes” (Becerra,1930). El Ocozote es una planta textil, de ornato y con flores comestibles color crema y pertenece a la familia de las Liliáceas: Yucca guatemalensis. B. (Sánchez, 1984).
También se conoce otra versión que viene de la palabra nahuatl: Ocotzocoitalan: Ocotzotl; trementina, Coilli; esclavo, aparcero, Tlan, junto a, significa entonces: “Junto a los Aparceros de la Trementina.
Según el códice de Moctezuma a Ocozocoautla se le conoce como “Gato montes sobre la rama”, (com. pers. Dr. F. Pavía).
Igualmente se le conoce como Coita; palabra considerada como un barbarismo gramatical o carente de etimología que se entiende como: “junto a los tributarios o en demasía”, (de coitan), aunque también se dice que es una modificación de la palabra kuautla en lengua zoque. (com. pers. Darío Camacho).
Actualmente La cabecera municipal lleva el nombre de Ocozocoautla, que es una palabra de origen nahoa y data poco más o menos del año 1486, cuando esta población fue invadida y sojuzgada por los aztecas; invasores que venían al mandato del general Tiltotl.
Algunos sitios importantes en “El Cerebro”.
a) Ribera Piedra Parada
Un punto importante que forma parte de El Cerebro, es la Ribera Piedra Parada, misma que se encuentra ubicada al Noroeste de la cabecera Municipal de Ocozocoautla, Chiapas,
Sus colindancias son al Norte con la Reserva Especial de la Biosfera El Ocote; al Sur con San Luis; al Este con Paso Hondo y al Oeste con el Ejido Ocuilapa de Juárez (Pimentel, 2005).
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fundación Arqueológica Nuevo Mundo, entre otros, realizaron excavaciones entre los años de 1940 y 1977, para tratar de investigar las características tecnológicas y económicas, de las poblaciones precerámicas del área.
La información obtenida en cuevas y ruinas dio idea de la actividad humana en el valle de Piedra Parada durante los últimos diez mil años.
b) Cueva de Santa Marta y Los Grifos.
En la cueva de Los Grifos ubicada en la pared poniente del abrigo rocoso de “El Cerebro”, se descubrió un molar humano, el cual es fechado con radiocarbono 14 en 7,400 años antes de Cristo hasta la Conquista Española,.
Junto con los estudios llevados a cabo en la cueva de Santa Martha; se descubre un periodo en que se da el gran cambio histórico de la recolección a la agricultura, la invención de la cerámica y un proceso de nómada a sedentario, considerándose el sitio como uno de los más antiguos en Mesoamérica (García-Barcena, 2001).
También es posible observar algunas manifestaciones artísticas, como las pinturas rupestres en color ocre, pero llama la atención la de color amarillo que es una figura humanoide con orejas de conejo.
Cabe mencionar en este momento que las últimas investigaciones mencionan que Coita viene de la palabra zoque “co´ya” que quiere decir –conejo--…
¿Habrá alguna relación que todavía no conocemos?
¿Verdad que vale la pena conservar y proteger “El Cerebro”? : Lugar donde se mezcla la biodiversidad actual con la historia de nuestro pueblo.


No hay comentarios.: