sábado, julio 18, 2009

Médicos se niegan a atender a enfermos de influenza

Oscar Gutiérrez.

Comitán, Chis; 17 de julio.- Familiares de niños enfermos de influenza, internados y revisados en los hospitales de especialidades pediátricas y Rafael Pascacio Gamboa de esta capital, denunciaron la indiferencia y apatía de médicos y enfermeras para atender a los menores.

Manuel Antonio Díaz Pérez expuso que, inicialmente personal de ambas instituciones médicas, dependientes de la secretaría estatal de Salud se negó a atender a su hijo Manuel Antonio, de 4 años y 9 meses, quien fue trasladado del municipio de Ángel Albino Corzo.

" Pretextaron que no había camas para dejar a mi hijo, al final lo recibieron en el pediátrico, donde se le diagnosticó influenza, cuyos resultados ni siquiera nos los han mostrado", relató.

Las madres y abuelas aseguraron que las estancias y las camas hospitalarias las usan los médicos y enfermeras "para dormir, después de ver televisión y escuchar música.

No quieren atender a los niños enfermos por temor a contagiarse, aseguraron.

Lorena de la Cruz López y María del Carmen de la Rosa, madre y tía de la niña Dulce Valeria de año y cuatro meses denunciaron el desinterés y la apatía del personal médico para atender a los infantes.

" Pregunté por el doctor que atendía a mi niña, como respuesta la enfermera dijo: a ver quien se la rifa; los médicos tienen miedo y no quieren atender a los enfermitos", aseguró Lorena.

Este jueves, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos confirmó que Chiapas registra 15 muertos por influenza desde que se reportó la aparición de la enfermedad.

El funcionario federal precisó que la entidad registra más de 2 mil casos del virus H1N1.

La Secretaría de Salud envío a Chiapas 18 médicos especialistas y 12 epidemiólogos , además de batas, trajes especiales, cubre-bocas, respiradores y medicamentos.

Se espera el arribo de 30 epidemiólogos más para fortalecer los trabajos clínicos.





No hay comentarios.: