Toño Aguilar.Comitán, Chis; 10 de julio.- Un campesino fue retenido por miembros de la Organización Emiliano Zapata (OCEZ), presuntamente por haber cometido extorciones varios integrantes de dicha organización.
Según las versión del dirigente de la OCEZ, Trinidad Martínez, quien en un principio dijo llamarse Rosember López Hernández, desde hace varios días está visitando distintas comunidades y ranchería, con el fin de reunir a un grupo de personas, pedirles un cooperación porque según habían salido beneficiadas en los programas de piso firme y vivienda segura.
Pero la inconformidad se hizo ver en los campesinos, supuestamente beneficiados, cuando el solitario sujeto no pudo acreditarse como funcionario de gobierno, ni mucho memos como ciudadano.
Por ello, los campesinos de varias comunidades de La Trinitaria, se reunieron y acordaron no entregar ninguna cooperación y que por lo contrario, Rosember sería retenido y puesto en manos de los dirigentes de la OCEZ, para que en una reunión se acordara en qué situación quedaría.
Rosember, aseguró que todos los funcionarios de gobierno del estado los conocían y que por eso deberían de confiar en él, y basándose en eso pidió cooperaciones de hasta 200 pesos por persona, logrando engañar a muchos.
Ya en la reunión en las oficinas de la OCEZ en este municipio, los dirigentes presentaron a Rosember ante los delegados de gobiernos de Comitán y La Trinitaria para que los reconocieran, pero estos aseguraron que jamás, lo habían visto.
Mientras este reportero recababa información, el teléfono celular de uno de los dirigentes de la OCEZ sonó; se trataba del hijo de Rosember, quien pedía información de su padres, que en realidad se llamaba, Mario Velazco Jiménez.
“Porque nos volviste a mentir”, le decían, mientras Rosembar ó Mario, guardaba silencio con la cabeza agachada.
Según el acuerdo de los ocecistas, fue de que la familia del estafador debería de llegara para pagar el monto de lo que había estafado y pagar también una multa que sería implementada por la propia organización.
En casa de que la familia no pagara lo acordado, Rosember o Mario, sería puesto a disposición del Ministerio Público por los delitos de robo, extorción y los que resulten.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario