
San Cristóbal de Las Casas, 27 de julio.- Católicos tradicionalistas del ejido Mitzitón, anunciaron que por acuerdo de asamblea determinaron desconocer los derechos agrarios y comunitarios a 98 evangélicos, a quienes exigen abandonar la comunidad “por faltarle al respeto” y “desorganizarla”.
De acuerdo con el acta de asamblea difundida por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y firmada por las autoridades ejidales, el pasado 23 de julio advirtieron que “si el mal gobierno no trabaja sacando a los no cooperantes de nuestra comunidad, lo haremos nosotros”.
En Mitzitón, llaman “no cooperantes” a los evangélicos porque se rehusan a colaborar con dinero en efectivo o con trabajo para las fiestas religiosas de los tradicionalistas.
En el acta reafirman su rechazo a la construcción de la autopista San Cristóbal- Palenque “porque no nos trae ningún beneficio y sólo nos despoja de nuestras tierras y destruye nuestra cultura”.
Aseguran que “no vamos a dialogar o negociar con el mal gobierno la decisión de nuestra comunidad, que es el pueblo y la máxima autoridad” y tampoco aceptarán “la reparación de los daños” por el atropellamiento y muerte de Aurelio Díaz Hernández y lesiones a 5 personas más el pasado 21 de julio durante una trifulca con evangélicos.
“Porque para nosotros estos daños no se pueden reparar. Si el mal gobierno quiere reparar los daños, mejor que lo antes posible les compre terrenos, a los no cooperantes, en otro lugar, para que en nuestra comunidad vivamos en paz y evitar más derramamiento de sangre”.
Exigen: “al mal gobierno el respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas reconocidos tanto en el convenio 169 de la OIT como en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, principalmente el respeto a nuestro territorio y autonomía”.
Acusan a los evangélicos de ser delincuentes y traficar con indocumentados, de “desorganizar” a la comunidad. Dan a conocer los nombres de 98 personas, "quienes quedan desconocidos de nuestra comunidad y sin derecho, tanto a sus solares como a las tierras".
“Nunca vamos a perdonar como es que se han burlado de nuestra comunidad y de nuestras autoridades, como es que han cometido delitos, y que son un grupo de delincuentes muy bien organizados que el mal gobierno lo sabe, no los castiga y los protege.
Además sin permiso de la asamblea, que es el pueblo, han tomado tierras y derribado árboles, faltas muy graves para nuestra comunidad”, indican.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario