
San Cristóbal, Chis; 28 de mayo.- El obispo emérito, Samuel Ruiz García, dijo hoy que con el nacimiento de pequeños centros defensores de los derechos humanos en comunidades de Chiapas, ha provocado que las violaciones a las garantias individuales hayan disminuido.
.“Se han hecho en las distintas comunidades pequeños centros de defensa de derechos humanos que han ido evidentemente, no solamente aumentando la toma de conciencia, sino también haciendo que estas violaciones vayan disminuyendo”, expuso el polémico líder religioso.
Al asistir al informe correspondiente al año 2008 sobre violaciones de derechos humanos presentado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Ruiz García presidente fundador del organismo no gubernamental, expuso que ha crecido la conciencia en los empobrecidos indígenas de que tienen derechos y que tienen que luchar por el respeto de su dignidad.
Durante su intervención en el evento celebrado en el Centro Indígena de Capacitación Integral CDECI, el prelado refirió que hay un crecimiento de violaciones a los derechos humanos en los pueblos indios, pero al mismo tiempo se abaten con la presencia de los pequeños grupos de defensores creados por los propios nativos.
Manifestó que el Centro de Derechos Humanos camina no solo para haya no la defensa y el reconocimiento de la dignidad de los derechos humanos de los aldeanos, sino para que ellos se apropien del Centro de Derechos humanos, lo sientan y lo vean como propio.
“Estamos en una etapa muy interesante pasando de que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas fuera un centro de defensa de los derechos humanos de los indígenas, sino que sea considerado un centro de los derechos humanos de los propios indígenas”, dijo Ruiz García.
Refirió que un México nuevo y una sociedad nueva tiene que pasar por la defensa de los derechos humanos, Explicó que al escuchar el informe del organismo no gubernamental, contempló una situación generalizada en el país de opresiones, injusticias y represiones, de manera que su deseo de que no fuera necesaria la existencia de centros de derechos humanos queda cada vez más lejano de ser una realidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario