viernes, mayo 29, 2009

Demandan juicio imparcial para reportero

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de Mayo. Periodistas exigieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje actué con imparcialidad en el juicio del reportero Mario Álvarez Cancino, que fue despedido injustificadamente luego de haber quedado parcialmente incapacitado, por haber sido embestido por un automóvil mientras cubría para el periódico Diario de Chiapas, una nota periodística.

A más de un año de iniciado el juicio, las autoridades han favorecido a los empresarios Toledo Coutiño, dueños del rotativo, uno de los cuales fue diputado local.

El 23 de diciembre de 2007, Mario Álvarez acudió al libramiento norte de esta ciudad, a levantar una nota periodística sobre un accidente, para el rotativo en el que laboraba.

Cuando tomaba fotografías un automóvil lo embistió, lo que le dejó lesiones en todo el cuerpo, entre ellas las dos piernas fracturadas.

Durante las siguientes semanas los propietarios del Diario de Chiapas continuaron pagándole su salario, hasta que al darse cuenta que el reportero quedó parcialmente incapacitado –una de sus piernas quedó más corta por lo que actualmente usa bastón para poder caminar- lo despidieron, sin otorgarle indemnización o explicación alguna.

En el juicio que inició el reportero ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por el despido injustificado, el reportero expuso que la empresa de los hermanos Toledo Coutiño condicionó la indemnización hasta que demostrara que estaba afiliado al IMSS, lo que no es posible porque en el rotativo no contaba con ninguna garantía laboral.

Álvarez expuso que incluso los gastos de su accidente tuvieron que ser cubiertos por el seguro del propietario del coche que lo embistió.

“Durante el año que lleva el juicio las autoridades de la Junta de Conciliación h

N actuado de forma parcial a favor de la empresa, el pasado miércoles se negaron a recibir la declaración de mis testigos porque uno de ellos llegó 5 minutos posterior a la cita”, explicó el agraviado.

Por ello, este día Mario Álvarez y varios reporteros de manifestaron frente a Palacio de gobierno estatal y entregaron una carta dirigida al gobernador Juan Sabines, solicitándole garantice un juicio imparcial, ya que la Junta de Conciliación depende del poder ejecutivo estatal.



No hay comentarios.: