sábado, abril 18, 2009

Bardo José Emilio Grajales Moguer

(Autor de la Letra del Himno a Chiapas.)

11 de Marzo de 1872 16 de Abril de 1915

Chiapa de Corzo; Chis. “La Atlántida” Villaflores; Chis.

Por el Dr. Roque Gil Marín Vassallo.

Don José Emilio Grajales Moguel, Autor de la letra de nuestro Glorioso Himno a Chiapas, nació el 11 de Marzo de 1872 en Chiapa de Corzo, Chiapas, siendo sus Señores Padres Don Inocente Grajales y Doña Guadalupe Moguel, y quedó huérfano a los pocos días de nacido pasando a vivir con la familia Corzo-Pola, para después ser adoptado como hijo por parte de su Tío el General Don Julián Grajales, quien lo puso en la escuela primaria de esa ciudad para luego ser enviado a la Ciudad de México de donde tuvo que regresar debido a que se presentó el mal del Cólera que cobró miles de vidas en todo el país.



De vuelta a casa, inició su formación Autodidáctica lanzando sus primeros ensayos cuando tenía 20 años de edad pero que no fueron publicados y su familia los guardó. En el año de 1895 contrajo nupcias con la Srita. Margarita Godoy de quien nace su hijo Francisco José, y se cambia a vivir a la finca San Pedro Mártir en donde se dedica a sus poesías reuniendo mas de cien poemas que al publicarlos les dio el nombre de FLORES SILVESTRES.



En 1902 se cambia a vivir a Villaflores en donde fallece su esposa y de los 5 hijos que procrearon solo sobrevivió Francisco José, lo que le afecta profundamente pero vuelve a contraer nupcias con la Srita. Constanza Moreno la que también fallece al dar a luz a su primogénito, por lo que de nuevo Emilio se casa con la Srita. Agustina Sol con quien procrea a José Carlos, Margarita, José Emilio y Carmen.



Entre los años de 1903 y de 1908 Emilio Fue designado Presidente Municipal de Villaflores de manera interina. En 1909 se cambia a vivir a Tuxtla Gutiérrez, en donde lo sorprende la Revolución Mexicana y ocupa diversos cargos oficiales por ser de filiación Maderista, por lo que, cuando el Ing. Reynaldo Gordillo León, gobernador, nombra a Emilio Jefe Político del Departamento de Chiapa de Corzo en el año de 1911.



Es en este año cuando brota la inquietud de los Coletos de regresar los Poderes estatales a San Cristóbal de Las Casas, hecho a lo que don Emilio se opone por considerar que el gobierno establecido en Tuxtla Gutiérrez era LEGITIMO Y QUE CUMPLIA CON LAS FUNCIONES Y COMPROMISOS QUE TENÍA CONTRAÍDOS, por lo que con esto se granjeó la enemistad de los coletos y varios chiapacorceños que comulgaban con su causa.



Terminado este conflicto, José Emilio es postulado para Diputado por Chiapa de Corzo y resulta electo a dicho cargo, pero varios de sus enemigos que ya estaban dentro del mismo H. Congreso LO VETARON y declararon nula la elección para que volviera a contender contra sus mas cercanos adversarios que lo fueron Don Efrén Pola, en elecciones extraordinarias.



Emilio Tomó acuerdos con su suplente Don Federico Cuesy y juntos decidieron retirarse de la contiende electoral y aceptaron el fallo del H. Congreso por medio de la XXVI Legislatura que de forma precipitada había emitido su fallo adverso del procesos electoral del 27 de Agosto de 1911, y se regresó a Tuxtla Gutiérrez, pues los Coletos ya se habían preparado para la Guerra, y por medio de un mensajero que enviaron al Presidente Municipal de Chiapa de Corzo el Sr. Manuel Camas, se supo que era un mandato del Ex Gobernador Policarpo Rueda, que se apoyara al Señor Efrén Pola y a su suplente Alfonso M. Coutiño para que fueran los diputados en la XXVII legislatura a favor de los coletos.



En 1912 la familia Grajales Sol se va a radicar a la finca San Pedro Buena Vista, en donde un buen día lo visita su Compadre el Maestro Miguel Lara Vassallo, a mediados de 1913, y este le informa que había ganado el concurso para la Música para el Himno a Chiapas y que nadie mejor que el podía escribir el Poema para la Letra del mismo canto, lo que Grajales acepta con el mejor de los gustos y envía su Obra la que el Jurado declaró triunfadora frente a otras 15 obras mas, jurado que estuvo formado por los maestros Don Ponciano Burguete Lara, Don Bernardino Martínez Baca y Don Miguel Pavía que declararon ganadora a la obra de José Emilio para formar el Himno a Chiapas.



A los 43 años de edad y viviendo en condiciones precarias, Emilio se cambia a vivir a la finca “La Atlántida” propiedad de su hermano Carlos, que estaba en el Municipio de Villaflores, en donde un día 16 de Abril de 1915 es sorprendido por soldados del Ejército Carrancista que lo sacrificaron con mucha crueldad arrastrándolo con caballos y luego lo fusilaron.



Sus restos mortuorios yacen en el panteón municipal de Villaflores. D. E. P.





El Himno a Chiapas es el lazo espiritual que consolida la Paz y la Unión y que mantiene viva la llama de la esperanza en los ideales de todos los chiapanecos que amamos a México.





“El Alma de la Patria es el Pueblo pero el Alma de Mi pueblo es su Música” RGMV.



¡Compatriotas que Chiapas levante

Una oliva de paz inmortal,

Y marchando con paso gigante

A la Gloria camine triunfal!



No hay comentarios.: