lunes, marzo 09, 2009

Iglesia de San Caralampio construida hace 157 años

El templo de San Caralampio de estilo neoclásico, que se ubica en el barrio de La Pila, inició su construcción hace 157 años, en un terreno de don Raymundo Solís.

En 1850 llegó a Comitán un extranjero llamado Otero, del que dicen era militar, que traía en mano un folleto con la imagen de San Caralampio. Era lo que se conoce como la novena o rezo para el santo.

Cuando don Raymundo Solís conoció al soldado, le pidió que le vendiera el folleto, con la intensión de copiar la imagen de San Carampio en un lienzo, que llevó a su rancho de Tzentón, cercano a Comitán.

A partir de ahí, el señor Solís, que tenía su casa en el barrio de La Pila, obsequió un predio donde en 1852 empezó a edificarse el templo de San Caralampio.

La obra se construyó porque hace 157 Chiapas era azotado por una epidemia de viruela y cólera, pero justo cuando llega la primera imagen del santo, los comitecos se libran de este mal, hecho que le atribuyen a un milagro de San Caralampio, un santo ortodoxo.

Los comitecos vieron en el santo un protector contra las pestes y los “aires contagiosos”.

Fue entonces que los habitantes de La Pila se congregaron y decidieron edificar la iglesia en honor a San Caralampio hace 157 años.

Iglesias a San Caralampio

En las comunidades de Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y Comitán es común encontrar imágenes de San Caralampio en pequeñas ermitas e iglesias de la diócesis local.

Sin embargo, son dos las iglesias en honor a San Caralampio que se ubican fuera de Comitán.

Una de ellas está en el sur del Distrito Federal, donde cada 10 de febrero se reúnen varios comitecos para festejar al santo patrono de Comitán.

La otra iglesia se ubica en la localidad de Diriamba, en el departamento de Carazo, Nicaragua, una zona ubicada en el Pacífico, entre playas de majestuosa belleza y montañas donde se cultiva café.



No hay comentarios.: