sábado, febrero 14, 2009

Zetas sin derecho a fianza

Un juez ordenó auto de formal prisión, sin derecho a fianza a cinco integrantes de la organización “Los Zetas”, brazo armado del Cártel del Golfo, Guatemala, que fueron detenidos en una carretera cercana a Cobán, Alta Verapaz, el pasado sábado, en posesión de fusiles AK-47 y cartuchos.
Se supo que de los cinco detenidos, sólo uno de es de origen mexicano, aunque inicialmente se dijo que eran dos los “Zetas” mexicanos y tres guatemaltecos.
El mexicano fue identificado como Ricardo Luna Durante, aunque se identificó ante las autoridades judiciales como Carlos Quintanilla.
Los guatemaltecos son: Edwin Alberto Xul Ramírez, Carlos Luzardo Alvarado Cac, Luis Alfredo González González y Miguel Ángel Martínez Hernández.
Los cinco “Zetas” serán procesados por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y conspiración, por lo que un juez les dictó prisión preventiva sin derecho a fianza.
Al momento de su traslado a la Torres de Tribunales, en la zona 1 de la capital del país, los cinco “Zetas”, portaron chalecos antibalas y cascos.
Además la policía estableció un operativo de seguridad con el fin de garantizar que sus correligionarios tratarán de rescatarlos.
Los cinco “Zetas” que están considerados como reos de “alta peligrosidad”, se encuentran recluidos en el Centro de Detención Preventivo de la zona 18 de la capital guatemalteca.
Los presuntos integrantes del Cártel del Golfo, que de acuerdo a las autoridades tenían la misión de abastecer de dinero, fusiles y municiones a otros “Zetas”, permanecen en celdas de seguridad.
El gobierno guatemalteco ha dicho que tienen en su poder a 20 “Zetas” mexicanos, entre ellos, Daniel Pérez Rojas, que identifican como el líder de los hombres que conforman el brazo armado de Cartel del Golfo que lidera Heriberto Lazca, (a) “El Lazca”.
El presidente Alvaro Colom, que aceptó que el combate de las organizaciones de narcotraficantes mexicanos, podría tardar varias décadas, ha reconocido que al menos medio centenar de “Los Zetas”, se encuentran en Guatemala.
Al momento de su detención de Pérez Rojas, las autoridades de la Fiscalía dijeron que se encontraba para fortalecer la ruta de estupefacientes por territorio guatemalteco hacia México.


No hay comentarios.: