Gabriela CoutiñoTuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Febrero.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), manifestó su solidaridad con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, al evadir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fincar responsabilidades penales a funcionarios del gobierno federal, y del Estado de México que ordenaron un operativo policíaco violento en mayo del 2006.
“El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), deja claro que el sistema de procuración y administración de justicia es manipulado para servir a los intereses del Estado, y de los grupos de poder. Esto es ideal para propiciar la impunidad en el país”, declaró el organismo en un comunicado.
El Frayba., respaldó la postura del FPDT, y señaló “que las violaciones a los derechos humanos ocurridos en San Salvador Atenco no se trataron de una acción particular de los policías sino de una acción represiva como parte de una estrategia de estado, en donde tienen responsabilidades Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, Eduardo Medina Mora, Miguel Ángel Yunes y otros funcionarios estatales
y federales”.
Con la exculpación que los magistrados hicieran de los altos funcionarios, a pesar de que reconoce que se violaron de manera grave los derechos humanos, y las garantías individuales en el caso Atenco, “la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desaprovecha una oportunidad histórica para hacer justicia”, dijo el Frayba.
El organismo fundado por el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, reconoció las acciones del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en Atenco, y señaló que además de apoyar los movimientos sociales de resistencia en México, se une a sus demandas de justicia y de libertad de los compañeros detenidos de Atenco.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario