Gabriela CoutiñoTuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de febrero.- Representantes de los gobiernos de Chiapas y Oaxaca, y del gobierno federal, se reunieron este viernes en esta ciudad para buscar una salida al conflicto de límites entre campesinos de ambas entidades que se disputan los recursos naturales de la zona de Los Chimalapas.
El subsecretario de la Reforma Agraria (SRA), Tomás Ríos Bernal, informó que se instaló una mesa de diálogo, donde se desahogarán el tema agrario y ambiental, así como el ordenamiento de la propiedad social, mientras que las autoridades garantizan la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, la paz y la tranquilidad en la zona de los Chimalapas Oaxaca, y zona noreste de Cintalapa, Chiapas.
El funcionario de la SRA detalló que se busca construir acuerdos y consensos entre las partes involucradas, y adelantó que por ahora suman tres comunidades que han autorizado las mediciones, “por lo que se espera avanzar poco a poco para poder delimitar cada uno de los centros de población”.
“Estamos conscientes de que puede haber un poco de desconfianza de parte de los campesinos, pero se ha puesto sobre la mesa la voluntad política y el compromiso de la federación, ejemplo de ello es el avance que se ha logrado en el ordenamiento del territorio, y la solución de la conflictividad agraria en la Selva Lacandona”, apuntó Ríos Bernal.
Explicó que a las mesas de trabajo se han incorporado los secretarios de gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, y de Oaxaca, Jorge Toledo, el gobierno federal y las comunidades. Además, las delegaciones en ambos estados de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Procuraduría Agraria (PA), Registro Agrario Nacional (RAN), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
“Todos juntos estamos en el mismo canal, las comunidades están en el mismo sentimiento, ya hemos avanzado mucho, se han desarrollado varias mesas de trabajo, y sin duda, habrá un seguimiento especial al caso de los Chimalapas y Cintalapa”, aseguró ante la prensa.
Detalló que uno de los compromisos era tener dos grupos de atención especializada, de ocho personas, cuatro de Chiapas, y cuatro de Oaxaca, ya contratadas para que estén enteramente atendiendo la región en la medición de la tierra una vez que las comunidades den su consentimiento.
“Ellos van a ayudar mucho porque conocen la zona, es su tierra, y son ellos los que finalmente deciden; primero vamos a realizar las delimitaciones para que tengan la certeza de cuanta superficie tienen, ya que el objetivo de la SRA es el ordenamiento y ello nos da a dar la pauta a lo que sigue”, abundó el funcionario.
Admitió que la incertidumbre genera desconfianza en los campesinos, “y tienen toda la razón, por ello necesitamos saber con precisión cuantos son, y la superficie, que puede ser mayor a la que reportan tener”.
Cuestionado por reporteros sobre la indiferencia de los gobiernos en un conflicto que tiene muchos años, el funcionario de la SRA dijo: “La voluntad política siempre la ha habido, pero los cambios de los gobiernos, y de los funcionarios de las dependencias generan a veces indefiniciones, y si alguno de los dos estados violó el límite territorial será responsabilidad del Senado de la República, su definición y solución”, apuntó.
Las ofensivas de los chiapanecos y oaxaqueños
Apenas, el pasado miércoles campesinos de cuatro comunidades chiapanecas bloquearon el camino rural del ejido Rodulfo Figueroa para impedir el tránsito de sus vecinos comuneros de Oaxaca, quienes amenazaban con desalojarlos.
Días antes, los comuneros oaxaqueños de San Miguel Chimalapa, bloquearon el camino a la altura del poblado San Antonio, para que ejidatarios chiapanecos de la colonia Gustavo Díaz Ordaz no saquen la madera que obtienen a través del permiso de explotación que les autorizó la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Los comuneros de Oaxaca acusan a los chiapanecos de haber han cortado cientos de árboles en los predios "El Chiquero" y "Arroyo de los Patos", terreno que forma parte de más de 530 mil hectáreas de tierra que desde 1967 se disputan ambos grupos, luego de un empalme de títulos de propiedad que en ese año entregó la Secretaría de la Reforma Agraria.
Ante el bloqueo del camino de los oaxaqueños, los chiapanecos bloquearon a su vez la única vía de acceso que es usada por unas 50 familias de ambas entidades, que viven en la región.
Con este nuevo bloqueo quedaron incomunicados los poblados Benito Juárez y San Antonio, pertenecientes a Oaxaca. También los campesinos de Rodulfo Figueroa, Rizo de Oro, Ramón E. Balboa y La Hondonada, de Chiapas.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario