sábado, febrero 14, 2009

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

Hace dos días comenté aquí la licitación de los primeros ocho kilómetros de la supercarretera San Cristóbal de Las Casas-Palenque, y la importancia que ésta reviste para la entidad, ya que generará empleo masivo de manera temporal, elevará la competitividad del estado, alentará el desarrollo empresarial, atraerá inversión productiva directa, coadyuvará a combatir la pobreza extrema, y permitirá instrumentar procesos de desarrollo sostenible e impulsar el desarrollo regional, sobre todo, en zonas marginadas con gran potencial turístico.

Muchos son, sin duda los elementos positivos que habría que valorar con esta magna obra, más allá de los retos que representa o los obstáculos que habrá que salvar, antes que se logre concretar, como el rechazo al proyecto por parte de la asamblea ejidal de San Sebastián Bachajón, en el municipio de Chilón, y de las comunidades autónomas zapatistas, que la consideran una amenaza contra centenares de comunidades tseltales y tsotsiles que serían vecinas a su trayecto.

Publiqué varios comentarios positivos al respecto, porque la autopista reducirá el tiempo de recorrido, bajará los costos de transportación de mercancías y bienes, reducirá el riesgo, además de otras muchas ventajas que operadores turísticos y hoteleros destacaron, ya que el trayecto estimado es de 169 kilómetros, cuyo trazo pasaría por los municipios de Huixtán, Oxchuc, Ocosingo, Chilón, Tumbala, Salto de Agua y Palenque, con un ancho de 21 metros, para cuatro carriles y una barrera central, cuyo costo será de 5 mil 134 millones de pesos (mdp), 3 mil 600 millones de los cuales serán aportados por la Federación, y el resto por el gobierno del estado.

Pero no todos son comentarios positivos. También los hay quienes son pesimistas, o por lo menos no tan optimistas, como el amigo Alfonso Rubén García Díaz (argdscchis@prodigy.net.mx), quien nos comenta, “con respecto a la nota de la carretera......... algo es algo ... 8 de 169 ..... son , sí las matemáticas no fallan, el 4.73 % ..... buen ritmo ..... a esta vía no le debe ocurrir lo que a la PICHUCALCO - ESCOPETAZO que tardó la federación algo así como 40 años en dejarla en las condiciones actuales, pues desde que se concluyó ...... uuuuuuuuhhhhhh ... no se ha modernizado ..... enhorabuena por los gobernantes ¡ ¡ ¡ y además felicitaciones a nosotros mismos por ser tan pacientes .....”.

Por respeto a la pluralidad, a la diversidad de opiniones, reproduzco el comentario, porque el profesionalismo y la ética periodística obligan, como ya dije antes, para no generar demasiado expectativas que luego no se cumplen, aunque el inicio de tan importante obra carretera ha generado más reacciones positivas que negativas, como la que ayer me externó Francisco Martínez Pedrero, presidente de la Asociación de Hoteles de San Cristóbal de Las Casas: “Es importante que se considere está magna obra que realmente todos los sancristobalenses, así como los palencanos y todos los chiapanecos en general estamos muy-muy contentos de que comience esta obra, porque fue una promesa del gobernador durante su campaña y obviamente nosotros la estábamos esperando, como se dice, como agua de mayo”.

-¿Qué impacto tendrá para el sector hotelero, que usted representa?

-“Bueno, pues creo que es muy importante que se pueda interconectar los Altos de Chiapas con la carretera que va del Distrito Federal a lo que viene siendo la Riviera Maya, a la Península de Yucatán, y creo que va a ser una ramal muy importante para poder interconectar a todo el turismo que pasa únicamente por Palenque y ya no se atreven a subir a San Cristóbal, porque desgraciadamente la carretera actual está en muy malas condiciones y obviamente también es un calvario poder llegar hasta San Cristóbal por todos los topes que han colocado en esa carretera”.

-Y en una situación de crisis como la que estamos viviendo, ¿qué impacto considera que tendrá en la economía una inversión de esa naturaleza?

-Creo que ahí las autoridades tienen que realmente priorizar las obras, creo que San Cristóbal y Palenque son eminentemente turísticos y creo que realmente la principal derrama económica es el turismo y mucha gente vive del turismo, de la industria sin chimeneas; entonces creo que es importante que le den también prioridad a cuestiones de salud, de educación, a los programas de combate a la miseria y pobreza que tenemos aquí en los Altos de Chiapas, pero creo que también está carretera es importante para fortalecer la economía local; realmente la Secretaría de Turismo del estado ha estado trabajando arduamente para que este proyecto carretero tenga los ramales hacia Ocosingo y Agua Azul , para ampliar los beneficios, y que estos lugares no queden marginados de este circuito tan esperado por todos los sancristobalenses”.

-¿Algún mensaje de parte de los hoteleros de San Cristóbal?

-Pues que el gobernador no quiete el dedo del renglón, que realmente siga trabajando en estas campañas de promoción turística de Chiapas a nivel nacional, para que el turista que pueda venir a Chiapas salga con un muy buen sabor de boca.

*****



Sin Fronteras Agencias (Sfas), nos hizo llegar ayer, desde REFORMA, la siguiente información: Militares y elementos de la unidad táctica de la policía estatal preventiva capturan comandantes de la Policía ministerial y delegados de Transito, se presumen que recibían dinero del cartel Golfo.

Un contingente de soldados y policías vestidos de negro de un grupo especial de la policía estatal detuvo, hoy en la madrugada al comandante regional de la zona norte de Chiapas de la policía Ministerial José Luis Urquin, en la delegación de esa corporación en Pichucalco Chiapas.

Seguidamente capturo también al delegado de Transito de ese mismo municipio, Fausto Verdugo Pérez. Así como al delegado de Transito de Juárez Chiapas.

El grupo de militares y policías también llegó a Reforma para capturar a, Guillermo Ramírez López, comandante de la Policía Estatal Preventiva y al comandante de la ministerial, Elías Urbina Vázquez.

Los comandantes detenidos fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, para ser investigados por su presunta relación con los narcotraficantes detenidos en una casa de seguridad de la colonia Nueva Creación Une, del que se presume recibían fuertes cantidades de dinero por dejarlos operar en los municipios de Reforma, Juárez y Pichucalco.

Se dice que los uniformados de la unidad especializada contra la delincuencia organizada, también catearon una casa de seguridad en la colonia la hoja de Reforma Chiapas, propiedad de José Luis Barragan, lugar de donde también se llevaron a otro sujeto detenido.

Por otra parte los cadáveres de los narcos abatidos en el tiroteo con militares en la colonia Une, fueron ya reclamados anoche entre ellos el ex policía ministerial Hugo Zetina Trinidad , quien fue llevado al municipio de Cunduacan Tabasco.

Otro de ellos respondía al nombre de, Nicolás Alfaro Juárez originario de ciudad Victoria Tamaulipas, y fue reclamado por su hermano Felipe de Jesús, mientras que el otro sicario respondía al nombre de José del Carmen Ruiz Bautista y fue reconocido por su hermano Manrique.

*****



También ayer, el gobernador Juan Sabines Guerrero realizó un intenso recorrido por los mercados de la capital del estado, en los que se instalaron módulos del Banchiapas.

Banchiapas es novedoso programa de financiamiento, en el que se otorgarán créditos de mil hasta 10 mil pesos sin intereses a los comerciantes y locatarios.

Locatarios del Mercado Publico José Castillo Tielmans esperan con ansiedad que los mentados módulos de BANCHIAPASs lleguen a San Cristóbal de Las Casas.

Es urgente.

El gobernador Juan Sabines Guerrero debe enterarse de lo que aquí padecen los locatarios, victimas de agiotismo, que los mantiene en un círculo vicioso que impide impulsar el desarrollo económico de sus familias.

Casi todos acuden a prestamistas particulares, quienes les ofrecen préstamos al 20% de interés cada 60 días. Si piden 1,000 pesos, a los dos meses tienen que devolver 1,200 pesos.

Mañana les daré algunos testimonios.





No hay comentarios.: