Toño Aguilar.Comitán, Chis; 12 de Enero.- Eran como a las 9:30 de la mañana cuando Armando Priego Sánchez había decidido ir a visitar a su hija a la Escuela Secundaria Federal 14 de Septiembre, era le hora de recreo, el momento más apropiado para platicar, luego de que hace ya varios meses se divorciara de la mamá de niña de unos 14 años.
Apenas estaba en la entrada de la escuela, cuando varios sujetos presuntamente con armas largas, se acercaron a él y lo amagaron –“tenemos una orden de aprehensión en tu contra”- le dijeron; eran agentes de la Policía Ministerial que cumplían con una orden de aprehensión por incumplimiento a sus deberes alimenticios.
Armando trató de oponer resistencia y se “lanzo” al interior de la escuela donde decenas de alumnos y maestros permanecían, así mismo los estatales; corrieron para someterlo y propinarle una golpiza.
“Déjalo, déjalo”, fue la voz de mando que ordeno el comandante de la Ministerial, en eso, Armando se incorporó y se fue a refugiar al interior de la escuela, hasta la dirección.
Alumnos y maestros atemorizados no podrían dar cabido de la escena que acababan de presenciar, un momento de confusión se vivió, porque hasta la hija de Armando corrió en su defensa cuando lo policías le colocaban las esposas.
En eso, un tanto enfurecido, el subdirector del plantel le pidió a los hombres armados a que se retiraran porque estaban violando una institución académica y por tanto ponían en riesgo la integridad los alumnos.
Unos minutos más tarde, Sergio Valdez Lánda, directo del plantel educativo llego para dialogar primeramente con Armando, pero en compañía de un comandante de la Policía Municipal, a quienes les fue pedido apoyo.
Mientras le diálogo se daba, casi una decena de policías rodearon la escuela para que Armando no intentara escapar por otro lado.
Entre más pasaba el tiempo, los policías ministeriales parecían desesperarse, fue entonces que apareció el director en la puerta de la escuela, -“el señor va a salir pero hasta que venga un abogado de Derechos Humanos, porque no podemos permitir que al señor le sean violados sus derechos”.
Fue entonces que una hora más tarde, ya al medio día, el abogado llego y luego de una plática con Armando y los docentes de la escuela, permitió que los agentes ministeriales cumplieran con la orden de aprehensión.
Afuera de la escuela, junto con los policías, permanecía la exesposa de Armando, quien dijo: “si ustedes (refiriéndose a los policías), no se lo llevan ahorita voy a ir a poner una queja en su contra”.
Finalmente Armando fue trasladado a las celdas preventivas de la Policía Ministerial, en donde un juez se hará cargo de su situación legal.
Por su parte, el director de la escuela conto a los reporteros que cubrían la nota, que la Secretaría de Educación de Chiapas se haría cargo del caso, toda vez que aseguran que los policías atentaron contra la integridad del alumnado y los maestros.
Al igual, el comandante de la corporación policíaca dijo que también los profesores habían incurrido en el delito de encubrimiento, pero que no actuarían en contra de ellos.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario