viernes, diciembre 12, 2008

Video de narcomatanza de Agua Zarca

Frontera Comalapa, Chiapas; 11 de diciembre.-Un video de la narcomatanza sucedida en el poblado de Agua Zarca, Guatemala, ubicada a unos kilómetros de la franja divisoria de México–Guatemala, que se saldó con 17 personas muertas, circula en YouTube.

En el video se logra apreciar al menos 5 personas muertas muertos, cuyos cuerpos quedaron tirados en el camino que va de los carriles La Fronteriza a Santa Ana Huista.

En las imágenes tomadas desde una camioneta, se muestran los varios vehículos de lujo baleados, con cuerpos luego del cruento enfrentamiento quedaron varadas a un lado de la carretera con diversos impactos de bala en los parabrisas y cuerpos Inerter en el interior.

Con duración de dos minutos y 29 segundos, en el video se logra ver el recorrido que las personas hacen para seguir los rastros de las personas caídas luego de la balacera.

Destacan dos camionetas de lujo, una de ellas con placas de Tamaulipas, incrustada contra un árbol.

Se ve como un habitante de Agua Zarca pasa en bicicleta junto a uno de los cuerpos, sin inmutarse, así también a una persona muerta dentro de su vehículo, además los cuerpos de otros sujetos que quedaron en el camino de terracería y sobre el pastizal.

Registros de las autoridades indican que en la balacera perdieron la vida 17 personas, dos de ellas habitantes de la comunidad de Agua Zarca y otros más heridos en el fuego cruzado.

En días anteriores se publicó en diversos medios que los sicarios heridos se ocultaron en el monte y muchos otros huyeron hacia cuevas y ranchos cercanos dejando en el camino bolsas de sueros, plasmas además de alimentos enlatados.

Extraoficialmente se dice que luego de la balacera se utilizó un helicóptero para sacar a los heridos y trasladarlos hacia territorio mexicano.


Según hipótesis de las autoridades de Guatemala, el enfrentamiento comenzó luego de que dos grupos de supuestos narcotraficantes apostaran un millón de dólares y luego uno de ellos se rehusara a pagar la deuda adquirida.

Otra hipótesis es que sicarios mexicanos se internaron al territorio guatemalteco para intentar asesinar aun capo de la droga que controla una de las plazas del país vecino, para luego quedarse con ella.

El presidente Álvaro Colom informo que el enfrentamiento puede estar ligado al Cartel del Golfo y que los mexicanos involucrados en la balacera pertenecen a los zetas.

Hasta el día de hoy no se sabe con certeza cual fue el móvil de la narcomatanza.





No hay comentarios.: