F. Darinel
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...
Antonio Machado
“PARTE DE NOVEDADES”
LOS CAMINOS DE HOY
Fríamente
Finalmente ha llegado la hora de que los alcaldes de la región y de toda la entidad inicien a cumplir con la obligación que la Constitución de nuestro Estado y la Ley Orgánica del mismo marcan, rendir un informe de actividades.
Sin embargo estas leyes no dicen que tenga que ser en sesión solemne de cabildo, o que marque un protocolo en especial que se deba de hacer y cumplir, por ello el Congreso Estatal fue enfático al indicar que con tan solo entregar por escrito el informe, que es como la Ley marca, era suficiente sin necesidad de hacerlo de la manera tradicional.
La tradición
Sin embargo y a pesar de esta indicación y de esta interpretación positiva de la Ley, la gran mayoría de munícipes harán los honores a la tradición, lo cual desde un punto de vista pragmático-social no es malo, ni mucho menos pernicioso en el plano político, pero si es menester acotar y desvelar algunos mitos que subyacen en el folclor social y político.
Algo así como “El Cadejo”
Asegún muchos “analistas” de gran raigambre, politólogos y otros entes que se dedican a estos menesteres del análisis, inmersos todos ellos en el nicho biológico político, siempre dan a conocer que los informes: harán, demostrarán, cambiarán o enseñarán los nuevos derroteros a los que se ha de ajustar la sociedad, es decir se observa algo así como un secreto plus ultra, o como un arcano de quirománticos y adivinadores, en pocas palabras un secreto que cambiará el curso de nuestras vidas, un hechizo por venir, un conjuro por realizarse, una llegada mesiánica.
Es decir toda una serie de especulaciones tontas y aburridas, cubiertas y embaladas de tradición, mito y leyenda….¡ah puta!
Hechos son amores
La Biblia y la vida claramente nos enseñan así las cosas y con simpleza, la primera poética y filosóficamente: “………por sus hechos los conoceréis” y la otra con mucho mayor crudeza y de una forma muy regional afirma: “sos lo que hacés”.
Por eso es que con o sin informe tradicional, a cada presidente municipal por sus obras, trabajos, desarrollo de su municipio, gestiones, trato social, compenetración y entrega por sus hechos los conocemos y se aceptan, justo como el refrán que dice: “los hijos y los maridos por sus hechos son queridos”.
A la sociedad, al pueblo pues, no le importa, ni quiere ser aburrido, vapuleado y atiborrado de números, listas y nombres. No le importa con quien o cual político tuvieron que sacrificarse para ir a desayunar una mañana de domingo en el Bomanpak El Flamingo’s o El Camino Real para lograr tal o cuál acción, eso al pueblo no le interesa le vale martes y miércoles.
Porque al fin y al cabo por lo que ve que se ha hecho, o que han hecho por él basta, no importa cuantos balances positivos hayan, cuantos escrutinios existan, se conforma como la letra de esa cumbia que dice: “con agua y con luz, yo vivo muy feliz”, y claro con calles, con drenaje, con alumbrado, con mayor seguridad, con atención digna y con respeto hacia su persona en el cumplimiento de promesas, el pueblo no quiere discursos efímeros y demagogos y menos llenos de cifras, créanlo ya tiene ahorita de la película el criterio de saber quiénes son los buenos y quiénes los malos.
Austeridad en el verbo
A pesar de todo, y como ente con vida, la población requiere de mimos y uno que otro apapacho, así que un mensaje después de que los presidentes ya han entregado su informe al Congreso del Estado, es muy bueno brindar un mensaje al pueblo que les entregó su confianza, al pueblo que ya sabe qué han hecho y qué no, pero que requiere de un puente de comunicación constante, para entender y estar seguros que aún sigue la comunicación con él, así como el conocimiento en una forma sencilla, práctica y breve de cómo se avanza y cómo se trabaja en su beneficio.
ALGUNAS VEREDAS
Sincera felicitación
En este espacio inquirimos el hecho de era posible, que ya sin el pretexto de las esculturas de metal en la explanada baja del parque central, los comerciantes de fin de año, los cuales no precisamente venden antojitos y cosas tradicionales de la región, intentarían nuevamente afear el paisaje de nuestro parque, al solicitar ubicarse de nueva cuenta ahí, pero que al conocer que la nueva disposición era la misma del año anterior, es decir que seguirían en las banquetas de los alrededores del centro, para no dar un mal aspecto al centro y que por eso mismo enardecidos acudieron a tratar de intimidar a el Presidente Municipal de Comitán, el cual fajándose los pantalones el día de anteayer, les dio un no rotundo y racional en pro del turismo y del buen aspecto de nuestra ciudad.
En hora buena a el Presidente Municipal Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, porque el ser buen presidente no es ser un alcahuete, permisivo y tibio, un aficionado a los “baños de pueblo” y de contentillo, porque eso es ser un desarraigado que piensa en un breve momento, olvidando los problemas posteriores. Un buen cerrojazo de año.
Invitación
Reiteramos la Invitación a toda persona, para que nos envíen y publiquemos en este espacio poemas de su autoría, mismos que deberán traer los datos mínimos de su autor o pseudónimo y otras adiciones que deseen, poemas que en todo momento se harán acreedores por ley del respeto de la autoría intelectual por parte de este rotativo.
La dirección de correo electrónico es la que al final de este espacio de opinión se inscribe, misma que repito aquí y que es: adriancitio@yahoo.com.mx
Esta estación
Días de furia
Llegaron los días con furia de recuerdo
con la furia violenta de un “antes”
con la furia violenta de días y de años
con la furia violenta de amaneceres fríos
con la furia violenta de bromas y de risas
Pero en algún lugar, en algún sitio
con un ojo asomado y riendo
jugando a esconderte de los tuyos
en la esquina de un pedazo de este cielo
o en un obscuro rincón de nuestro entorno
intentas adelgazarte entre las sombras
para no descubrir la figura que extrañamos
Sin embargo hay ojos que te encuentran
los ojos pequeños de los niños que te aman
aquellos que no entienden de tu sueño
esos que no comprenden esa asusencia
esa ausencia que obliga a sus preguntas
y que vos sin saberlo te orilla simplemente
y sin quererlo
a enseñarte, a mostrarte, a descubrirte
justo por la furia violenta de tu ausencia.
Maní
11/dic/08
Es cuanto.
adriancitio@yahoo.com.mx




No hay comentarios.:
Publicar un comentario