jueves, diciembre 04, 2008

Seis demandas contra Pablo Salazar‏

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 de diciembre. Ex funcionarios públicos de la administración que encabezó Roberto Albores Guillén, presentaron seis nuevas demandas contra el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y Mariano Francisco Herrán Salvatti, ex Fiscal General del Estado, por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones, asociación delictuosa, obstrucción de la justicia, lesa humanidad y los que le resulten.

Florencio Madariaga Granados, Arturo López Martínez y Librado de la Torre González, quienes ocuparan la titularidad del Consejo Estatal de Seguridad, Secretaría de Caminos y de Agricultura respectivamente, anunciaron que este día presentaron seis nuevas querellas contra Salazar Mendiguchía y Herrán Salvatti, con lo que sumarían ocho las demandas penales interpuestas.

En conferencia de prensa, los ex integrantes del equipo de gobierno de Roberto Albores Guillén -anterior al de Pablo Salazar- explicaron que en las nuevas querellas añadieron la acusación contra el ex gobernador y su fiscal, por el delito de lesa humanidad.

"Debido a que se intentó utilizar la ley de manera facciosa y persecutoria contra los que integramos el equipo de trabajo de Albores Guillén, para impedir que este se postulara nuevamente como candidato para el periodo 2006 - 2012".

Sostuvieron que en los primeros meses del gobierno de Salazar, a través de Mariano Herrán se iniciaron 72 procesos penales en contra del grupo de ex colaboradores de Albores Guillén, todos titulares de las secretarias de gobierno como Eduardo Montoya Liévano, Francisco Humberto Córdova Cordero, Esteba Yee Galván, José Javier Bautista Brindis, Leopoldo Miranda, José Arturo carrera y Víctor Hugo Ruiz Ozuna.

Los demandantes pidieron al actual gobernador, Juan Sabines Guerrero, que aplique el Estado de Derecho y que el Ministro de Justicia investigue y en su momento consigne ante un juez los expedientes para que sean citados Pablo Salazar y Mariano Herrán.

Los ex funcionarios detallaron que ganaron su libertad porque se demostró que las acusaciones en su contra por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado, asociación delictuosa, daño patrimonial y otros, correspondían a intereses políticos de Pablo Salazar.

Florencio Madariaga denunció que de cara al proceso electoral federal de 2009, Salazar Mendiguchía y Herrán Salvatti, buscan impunidad al pretender incrustarse como candidatos a diputados federales por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente.

No hay comentarios.: