jueves, diciembre 04, 2008

Cateos en La Mesilla; cinco detenidos

Gabriela Coutiño

Comitán, Chis. 3 Dic.- La Fiscalía de Narcoactividad y la Fuerza de intervención policial de Guatemala, realizaron una serie de cateos la madrugada y mañana de este miércoles en residencias y viviendas de la aldea La Mesilla, en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con Ciudad Cuauhtémoc, México, donde capturaron a cuatro mexicanos y dos guatemaltecos, por su presunta participación en la narcomatanza de Agua Zarca, que dejó 17 muertos.

Los detenidos mexicanos fueron identificados como Enrique Jaramillo Aguilar, de 33 años, Carlos Alberto Jaramillo, de 27, Blas Hernández Ayala, de 28, y Alejandro Morales González, de 28, al parecer integrantes de “Los Zetas”, brazo armado del cártel del Golfo, informaron las fuerzas de seguridad guatemaltecas.

En La Mesilla también fueron aprehendidos la guatemalteca Eufracia Esquit, al parecer la cocinera de la vivienda y su menor hijo, cuya identidad fue omitida.

La Fuerza de Intervención policial guatemalteca reportó que en las residencias cateadas en La Mesilla, se decomisaron 6 pistolas y un vehículo con matrícula mexicana, en el que había ropa con manchas de sangre. Y es que de acuerdo los presuntos narcotraficantes, luego de los enfrentamientos huyeron rumbo a México con sus compañeros heridos.

Con los cuatro mexicanos detenidos en La Mesilla suman cinco nacionales capturados por la narcomatanza de Agua Zarca.

El mismo día de los enfrentamientos, la policía detuvo al presunto narcotraficante mexicano Víctor Hugo Morales González, quien fue localizado herido entre los matorrales.

Este miércoles las autoridades guatemaltecas informaron que Morales González después de brindársele atención médica quedó bajo prisión preventiva en la cárcel de la capital de Huehuetenango, mientras se llevan a cabo las investigaciones. En la misma situación se encuentra el guatemalteco Juan Vázquez, detenido el mismo día de los hechos.

En su edición electrónica el diario Prensa Libre de Guatemala, señala que Víctor Hugo Morales González, declaró ser originario de Ciudad Hidalgo, Chiapas, poblado fronterizo con Tecún Umán, Guatemala

Del lado mexicano, en un rancho ubicado en el tramo carretero Tres Lagunas – Rancho El Tigre, la policía localizó una camioneta abandonada tipo sierra, de color rojo, con placas del estado de Veracruz. El vehículo presenta varios impactos de bala de grueso calibre, y en su interior se encontraron 16 cargadores para fusiles AR-15, un aditamento para lanzagranadas calibre 40 y 446 cartuchos de diversos calibres.


No hay comentarios.: