Comitán, Chis; 5 de diciembre.- El gobierno de Guatemala donó a Chiapas una réplica del Monumento de la paz, como un gesto de agradecimiento por la refugió que brindó a más de 65 mil habitantes de ese país, en las últimas dos décadas del siglo pasado.La réplica del Monumento de la paz, que se ubica en la capital guatemalteca, en el Palacio Nacional de la Cultura, se ubicará en el crucero a la carretera a Tzimol.
El Secretario de la Paz de Guatemala, Orlando Blanco, dijo que con la entrega de la réplica se pretende agradecer la buena disposición del gobierno mexicano durante el conflicto armado, que permitió a acoger a miles de habitantes del país centroamericano.
En un acto de reconocimiento y de agradecimiento del gobierno de la República hacia el hermano pueblo mexicano, pues lo hacemos presentes, dijo Blanco.
Y agregó que el Monumento “simboliza fundamentalmente el anhelo del pueblo guatemalteco de superar las contradicciones que vivimos en el pasado y el anhelo de una paz, no sólo una paz que es el silencio de las armas, sino una paz con contenido social”.
Habló del proceso de pacificación y agregó que está no puede llegar si no va acompañado de una justicia social que nos lleve a erradicar las causas de la violencia, de las rezago económico, social y político”.
El gobierno del Guatemala se siente honrado de poder venir acá en México y poder traer una réplica del Monumento de la paz.
El conflicto armado de Guatemala se saldó con más de 250 mil víctimas, 60 mil refugiados en México, 25 mil víctimas mortales y miles de viudas y huérfanos.
En diciembre de 1996, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) suscribió un acuerdo de paz con el gobierno, con lo que se puso fin a una guerra de más de tres décadas.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario