sábado, diciembre 06, 2008

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

"El gobernador del Estado no milita en ningún partido político, ni pertenece a clanes o a grupos, mi única agenda se llama Chiapas, ese es mi partido, mi razón, mi causa, por ello los aciertos de mi administración son de y para todos los chiapanecos, los desaciertos son sólo mi responsabilidad. En Chiapas, el gobierno no tiene adversarios políticos, nadie se puede sentir perseguido, aquí no caben revanchas, venganzas, ni rencores, ese es también el respeto que le ofrece mi gobierno a los chiapanecos".

Juan Sabines Guerrero, 2º Informe de Gobierno

Juan Sabines Guerrero es un gobernante popular, como su padre, que convive con el pueblo, que se mezcla entre el pueblo, que gobierna para el pueblo.

De las acciones del gobierno de Juan Sabines Guerrero, hay que poner especial énfasis en las que más beneficio han generado: el Programa Amanecer (que ya subvenciona a 200 mil abuelitos chiapanecos, que mes a mes reciben sus 500 pesotes, incluyendo mi madre, y que para el próximo año se incrementará a 240 mil mayores de 64 años), los órganos vecinales de planeación de obras (que priorizan las necesidades más apremiantes ahí donde se necesitan: barrios, colonias, manzanas, aldeas, pueblos y ciudades), las llamadas Ciudades Rurales Sustentables (para combatir el binomio dispersión-marginación, que mantienen anclado a Chiapas en los indicadores más bajos de Desarrollo Humano de todo el país), una mejor relación y más generosa con los medios de comunicación (“¡Voy a gobernar con los medios!”, dijo en su toma de protesta y lo está cumpliendo), la liberación de 320 presos de conciencia, muchos militantes y activistas o bases de apoyo de diversas organizaciones sociales (mayoritariamente zapatistas o del clero católico), se deben considerar como actos positivos del jefe del Ejecutivo local.

Y falta lo que falta: el Plan Estatal de Impulso a la Economía de las Familias Chiapanecas, anunciado en la perla del Soconusco, Tapachula.

-Impulso y promoción de productos originales del Estado de Chiapas.

-Derrama económica a través de un intenso programa de infraestructura para el Estado.

-Apoyo a la economía familiar mediante programas para la sustentabilidad ambiental.

-Fortalecimiento a la generación y sustentabilidad del empleo y el consumo en beneficio del comercio, industria, servicios y turismo.

La propuesta contempla el programa Motor para la Economía Familiar, destinado a personas con experiencia en algún oficio o actividad productiva pero que no cuentan con los medios económicos para iniciar un negocio propio y a quienes se les ofrecerá paralelamente capacitación y el capital de trabajo a fondo perdido y con apoyo continuo y supervisión para su óptimo funcionamiento, tales como salones de belleza, cocinas económicas, carritos de hotdog, taqueras, entre otros. Con la meta de beneficiar a 5 mil familias en estado de vulnerabilidad con una inversión total de 200 mdp.

Y créditos de 200 mil hasta 1.5 millones de pesos (mdp), con una inversión de 140 mdp para fortalecer el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PYME).



Lo escribió Hubenay N. Chíu, en su Diáspora Política:

“(…) suena a escarnio la noticia que para esta navidad los "angelitos" (habla de los diputados locales) se llevarán más de 150 mil pesos de aguinaldo, 60 días de sueldos que no devengan, lo que en global representan seis millones de pesos, constantes y sonantes, según indicó el diputado perredista Ángel Córdova Toledo, precisamente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado...¡Imagínese! Que suerte tienen los que "no se bañan", pues mientras los diputados chiapanecos se llevarán a sus casas 150 mil pesos para el "pavo", hay empleados que si acaso llegan a mil pesos y otros nada, en estos tiempos de terrible crisis ¿Qué pondrá en sus mesas en Noche Buena?, que triste realidad, ¿No podrían legislar los diputados para que haya más equidad y menos desigualdades sociales?, ahí se las dejamos...PUNTO”.



Un mensaje de the cleaning lady

“Productores de café de Las Margaritas, La Independencia, La Trinitaria, Oxchuc, Chicomuselo, Siltepec y Ocosingo, sindicaron a su asesor José Juárez Varela, priísta de pura cepa, de nunca haber entregado cuentas claras de las cafeterías “La Selva”, que en forma de Cooperativa tienen los productores chiapanecos en México y el extranjero. Es decir, que Juárez Valera no les ha rendido informe alguno sobre las ventas del aromático en los Estados Unidos, Canadá, España, Noruega, Finlandia, y Alemania. La cadena de cafés “La Selva”, es un proyecto financiado con recursos de la SEDESO. Por ello, los productores de siete municipios demandan que se les informe sobre los ingresos en el periodo 2003-2008. Los productores inconformes indican que tienen conocimiento de premios que ha obtenido la venta de café orgánico, por más de 15 millones de pesos, que nunca se han entregado a los socios. Cafés “La Selva” tiene una venta promedio anual en el extranjero de 17 a 20 mil quintales, lo que equivaldría –según los precios que asume José Tanuz Piñazola se vende en el extranjero, a 120 a 160 dólares por quintal (de 100 libras).

Todos contra uno

Librado de la Torre González, Arturo López Martínez y Florencio Madariaga Granados, ex secretario de Agricultura, ex director general de la Comisión Estatal de Caminos y ex secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad y Pública, respectivamente, dieron a conocer que ya son ocho las denuncias interpuestas y ratificadas en contra del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y Mariano Herrán Salvatti, ex Fiscal General del Estado, jueces de consigna y agentes del Ministerio Público que los sometieron a 72 procesos penales sin derecho a audiencia, violando sus derechos humanos y constitucionales al mantenerlos en prisión por espacio de seis años. Librado, dijo una gran verdad al manifestar que no han acudido ante la CEDH, a cargo de Juan Carlos Moreno Guillén, "porque con todo el respeto que merece dicha institución, quien actualmente la dirige no tiene autoridad moral, es parte de la comparsa perversa de Mariano Herrán y Pablo Salazar Mendiguchí. ¿Por qué el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el Frayba, no se suma a esta demanda? ¿Qué no fueron ellos quienes encabezaron al defensa de los 320 chiapanecos liberados mediante una Ley de Sentencia Suspendida y Libertad Anticipada? ¿Qué no fueron ellos los que argumentaron vicios de origen en los procedimientos penales que el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía instauró contra los 320 liberados por el gobernador Juan Sabines Guerrero? ¿Qué no hay ahí un agravio, de proporciones tan monumentales que ameritarían llevar, incluso, a tribunales internacionales a Pablo Salazar Mendiguchía y Mariano Herrán Salvatti? ¿Qué no está revelando complicidad, amasiato, con el ex gobernante chiapaneco? ¿Qué no esos 320 excarcelados estuvieron dos, tres, cuatro y hasta siete años privados de su libertad sin deberla ni temerla, según ellos lograron comprobar ante el gobierno de Juan Sabines Guerrero? ¿Qué no con su silencio, están dejando al descubierto esa alianza silenciosa que mantuvieron con un gobernante déspota, represor y ratero? ¿Qué no están –con su silencio- desenmascarando al propio ex obispo de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García, que celebró –con júbilo, sí con júbilo- el arribo de El Déspota al gobierno del estado?

Lo envió Blanca Olivia de la Cruz Moreno

oli_v_12@hotmail.com

Cosas del Amor
Una pareja de ancianos entró en un McDonald's una noche de invierno.
Buscaron una mesa libre entre todos los jóvenes que estaban allí cenando esa noche.
El anciano se acerco a la caja e hizo el pedido y pagó.
El anciano desenvolvió la hamburguesa y cuidadosamente
la partió por la mitad, y puso una mitad junto a su esposa, luego con mucho cuidado contó todas las papitas fritas y las dividió en dos montones y colocó
un montón junto a su esposa, igualmente, metió dos popotes dentro del refresco y lo puso entre él y su esposa.
Cuando el anciano empezó a comer su media hamburguesa, la gente de alrededor, se les quedó mirando con compasión.
Un joven se les acercó, y educadamente les dijo, que les compraría otra ración de comida.
El anciano respondió que no se molestara, que estaba bien así, que estaban acostumbrados a compartirlo todo entre los dos.
La gente de alrededor, se dio cuenta de que la anciana no había probado bocado, solo miraba como comía su marido y de vez en cuando, cuando era su turno, bebía un poquito del refresco.
El joven se acerco otra vez y les suplicó que por favor dejaran que les invitara algo para comer.
Esta vez fue la anciana la que le explicó que no, que ellos estaban acostumbrados a compartir siempre todo juntos.
Cuando el anciano terminó de comer su parte y se limpiaba con la servilleta delicadamente, el joven que ya no podía continuar viendo esa situación, volvió por tercera vez a intentar invitarles a algo de comer.
Después de que la pareja de ancianos, rechazara otra vez la invitación, el joven le preguntó a la anciana:
¿Y usted, qué es lo que está esperando?
Y la anciana le contestó:
¡Ah como chingas, cabrón…. Te digo que todo lo compartimos. Estoy y esperando los pinches dientes...!


No hay comentarios.: