
Comitán, Chis; 20 de noviembre.- Mentores de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ecuación (SNTE), salieron a la defensa del maestro de secundaria, Yoni Samuel Ramírez Castillo, acusado de haber ejecutado a un funcionario del ayuntamiento de La Independencia.
En conferencia de prensa, los mentores Onorio Santiago López y Pompilio de León Roblero, anunciaron una movilización para el próximo 27 de noviembre para exigir la liberación de Ramírez Castillo.
En un restaurante, los maestros manifestaron su respaldo para su colega que labora en la Escuela Secundaria del Estado de Comitán y Margarita Maza de Juárez de La Intendencia.
De León Roblero anunció que por acuerdo estatal, el magisterio realizará una marcha el 27 de noviembre desde el penal al centro de Comitán., para exigir la liberación del maestro que está acusado de haber dado muerte al asesor del ayuntamiento de La Independencia, Neptalí Sántiz Aguilar.
Los miembros de la sección 40 del SNTE dijeron que Ramírez Castillo es “inocente” y por lo tanto, “vamos a movilizarlos, porque no vamos a esperar más tiempo”.
De León Roblero, director de la Escuela Secundaria Margarita Masa de Juárez de La Independencia, centro de trabajo del profesor acusado, aseguro que las autoridades actuaron bajo presión de los campesinos.
“Nosotros hemos comprobado y corroborado por alumnos que han dado sus firmas con el consentimiento de sus padres, que el compañero Yoni estaba en la escuela en el momento en que sucedieron estos lamentables hechos”, dijo Ponpilio de León.
Agrego que las prueba que fueron presentadas en su contra son falsas, “siendo las más falsa, el carro que hallaron quemado y que aseguran es de él… no es cierto, él tenía un Stratus de color azul”.
De León Roblero dijo que el único argumento que presentaron para acusar al profesor, fue que algunos supuestos testigos oculares de los hechos, aseguraron que el responsable de la muerte del funcionario, era un sujeto que con la barba de candado.
“Sabemos que La Independencia es un pueblo muy alborotador y sin embargo pasaron más de 15 días para acusar al compañero. Si de verdad él hubiera sido, en ese momento van y o retienen, incluso hasta lo hubieran linchado, entonces ¿Por qué no lo hicieron?”.
Aunado a esto, los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaron una movilización pacifica para el próximo 27 de noviembre.
En ella, exigirán justicia para el profesor Yoni Samuel al igual que pedirán por la paz social en la región, descalificando los actos violentos que en los últimos días se han generado.
Dicha marcha iniciará desde el Cereso número diez, al norte de la ciudad y donde se encuentra recluido Yoni Samuel, para finalizar en la plaza del centro histórico.
“Es por eso que la invitación la hacemos para toda la sociedad y las organizaciones que existen en esta región, para que se unan a esta marcha que será por la justicia y la paz”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario