viernes, noviembre 21, 2008

Estalla la violencia por detención de edil Aharón Hernández

Toño Aguilar.

La Independencia, Chis; 20 de noviembre.- El arresto del ex edil Aharón Hernández López movilizó a cientos de sus correligionarios que cerraron varios tramos carreteros y causaron destrozos en la comandancia de la Policía Municipal.

La tensión que se vivió desde la mañana del jueves en la cabecera municipal, obligó la huida de los funcionarios del ayuntamiento en poder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la cancelación del desfile.

Desde temprana hora, cientos de correligionarios del ex edil que se despertaron con la noticia de la captura de Hernández López, por la presunta malversación de cuatro millones 639 mil 785 pesos, procedieron a bloquear la carretera que enlaza La Independencia y Comitán.

La movilización tomó por sorpresa a funcionarios del ayuntamiento, incluso al edil Armando Aguilar Jiménez, que tuvo que huir por un camino alterno hacia Comitán para evitar que fuera retenido por los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Molestos los cientos de hombres se concentraron en la casa ejidal, mientras otros mantenían el bloqueo carretero.

La situación se tornó tensa, sobre todo cuando anunciaron que todo reportero que “se atreviera” a entrar a la cabecera municipal sería detenido.

Conforme avanzaron las horas, la situación tomó otro giro y hacia las 13:00 horas, las huestes de Hernández López irrumpieron en la comandancia de la Policía Municipal, donde mantuvieron cautivos durante varias horas al menos cuatro oficiales.

Luego procedieron a realizar destrozos en las oficinas y cortaron los cables del sistema de radio comunicación y de telefonía y destruyeron la patrulla 005.

Los escasos agentes policíacos nada pudieron hacer ante los rijos que exigían la liberación “inmediata” de Hernández López.

Los dirigentes de la movilización tenían previsto viajar hacia Comitán para manifestarse frente a la Subsecretaría de Gobierno, pero desistieron.

Algunos de los manifestantes que viajaban en camionetas, arremetieron incluso contra algunos vendedores de diarios a los que les arrebataron varias decenas de periódicos.

“Váyanse de aquí, si no quieren ser detenidos. Esto es un acuerdo de las comunidades: no permitir la venta de periódicos”, dijo uno de los hombres que recorría las calles para detener a los voceadores que llegaron a vender periódicos en el municipio.

La movilización estuvo encabeza por el comisariado ejidal de La Independencia, Jorge Alfaro y otras personas con cargos menores como Jorge Alfaro, Juan Vázquez e Isabel Alfaro Velasco.



No hay comentarios.: