viernes, noviembre 21, 2008

Piden auditoria para director de Beta Comitán

Toño Aguilar.

Comitán, Chis; 20 de noviembre.- Una nueva acusación cayó contra el director del Grupo de Protección a Migrantes Beta Comitán, Miguel Alfaro Fuentes. Esta vez fue acusado de no pagar las compensaciones mensuales que la Secretaría de Gobernación (Segob) entrega a los agentes.

En conferencia de prensa, varios agentes que pidieron no ser identificados acusaron a Alfaro Fuentes, de presuntos actos de corrupción, sobre todo con la ayuda que debe darse a los inmigrantes centroamericanos.

Pero no sólo eso, ya que desde que tomó posesión del cargo, el funcionario ha mantenido dejó de socorrer a los inmigrantes y prueba de ello, “es que cuando han ocurrido algunos accidentes, no hay presencia del Grupo Beta”.

En este sentido los agentes acusaron al funcionario de la Segob de haber “convertido la oficina en un negocio”, porque no saben en qué se destinan los recursos para la ayuda de los inmigrantes, por lo que pidieron que se investigue en que se aplica el presupuesto.

Por ejemplo dijeron que Alfaro Fuentes “retrasa los vales de gasolina”, por lo que es difícil salir a comisiones con los vehículos o lo peor es “que no podemos llegar a tiempo cuando han sucedido algunos percances donde han sido afectados centroamericanos”.

Otro problema es que cuando se tiene que mantener el seguimiento de algún inmigrante hospitalizado, por enfermedad o accidente, no se puede llevar a cabo, porque no hay “gasolina para mover los automóviles”.

La nula atención para familiares de inmigrantes centroamericanos que han sufrido alguna desgracia, ha obligado a muchos de ellos, viajar a Tuxtla Gutiérrez, en vez de hacerlo con el Grupo Beta Comitán.

Inexplicablemente, los agentes se sorprendieron de la actitud que ha tomado la Segob con el director de Beta Comitán, a pesar de que hay “múltiples denuncias” en su contra.

Cuando los agentes se han acercado al funcionario para exigir la entrega de viáticos, les responde que no lo molesten, porque “está muy bien parado con los jefes” de la Segob.

Otra de las acusaciones de los agentes es en el sentido de que Alfaro Fuentes, aun no ha rendido su declaración patrimonial, hecho que se lo ha pasado por alto al menos durante dos años.

Los Grupos Beta creados en 1990, tienen la misión de brindar ayuda asistencia, de orientación y médica a los inmigrantes de Centro y Sudamérica.



No hay comentarios.: