miércoles, noviembre 26, 2008

Expulsan a cinco mujeres en Bella Vista

Amalia Avendaño

Frontera Comalapa, Chis; 25 de noviembre.— Por escoger esposos ajenos a la comunidad, cinco mujeres fueron expulsadas en el ejido Bella Vista, del municipio Frontera Comalapa, denunció una de las afectadas.

Raymunda Roblero Rodríguez, quién participó en la marcha por el día internacional contra la violencia hacia la mujer explicó que las autoridades del ejido las obligaron a firmar un documento en el que aceptan el plazo de 15 días para abandonar sus hogares.

Las autoridades de la comunidad amenazaron a las mujeres, a sus esposos y a sus padres que si se niegan a irse convocaran a una asamblea a toda la comundad para que las eche a la fuerza.

La amenaza fue el viernes pasado pero como los esposos sembraron milpa en las parcelas que a sus esposas les heredaron sus padres “les dieron 15 días para que levanten la cosecha y se vayan a otro lugar”, explicó Robledo Rodríguez.

Hace cuatro meses, recordó la denunciante las cinco mujeres apelaron ante el Tribunal Unitario Agrario el reglamento de la comunidad, elaborado en el año dos mil, en donde se argumentaba usos y costumbres para “prohibir” que hombres de otra comunidad se casen con las lugareñas.

Sin embargo, el Tribunal Unitario Agrario, no ha notificado a las autoridades ejidales quienes no se han dado por enteradas. “Ni el Tribunal, ni la Procuraduría Agraria llegaron a notificar la comisariado acerca del resolutivo que se emitió a favor de nosotras, por eso siguen las amenazas”.

En Bellavista, las mujeres no pueden heredar de su padre la parcela, solamente los varones quienes si pueden casarse con quién quieran, pero las mujeres que se unen con un hombre de otra comunidad deben abandonar el lugar.


No hay comentarios.: