sábado, noviembre 15, 2008

Buscan atender víctimas de trata de personas

Toño Aguilar.

Comitán, Chis; 14 de noviembre.-Un grupo interinstitucional será conformado en próximos mese en la región, con el fin de atender a víctimas de trata de personas, se anunció aquí.

Durante el curso taller: “Aspectos básicos de la trata de personas”, que se llevó a cabo en el capus de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), miembros de instituciones, ayuntamiento y organismos no gubernamentales conocieron las estadísticas que afecta este fenómeno en el mundo.

De entrada supieron que entre 600 mil a 4 millones son víctimas de la trata de personas en el mundo.

Y además este negocio ilícito mueve aproximadamente 12 millones de dólares en todo el mundo, que lo convierte en el ilícito más lucrativo del mundo.

América ocupa el segundo lugar después de Asia, con alrededor de 5 mil 500 personas que entran anualmente a Estados Unidos, como víctimas de trata.

Muchas de estas mujeres provienen de Guerrero, Tlaxcala y estado de México.

En el foro se informó que México como país de tránsito, el fenómeno puede iniciar con el tráfico ilícito de inmigrantes y “terminar en trata de personas”.

Los países con mayor índice de trata en Centroamérica, son Guatemala, Honduras y El Salvador.

En el caso de México como destino hay presencia de mujeres de Guatemala, Honduras, El Salvador, Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, Europa del Este y China.

Y los estados donde hay presencia de mujeres, que les ofrecen ganancias de “30 mil dólares” en tres meses, se ubican en los estados de México, Distrito Federal, Baja California y Quintana Roo.

No hay ley

En el caso de Chiapas, en el taller se supo que el delito de trata de personas no está tipificado en el Código Penal y no existe ninguna ley especial.

El delito se persigue por otros delitos relacionados, como son privación ilegal de la libertad, lenocinio, corrupción de menores y pornografía infantil.

Así, ayer viernes, el grupo interinstitucional se comprometió a reunirse en próximos días en el municipio de Villa de las Rosas.

Al evento que se realizó en la Unach asistieron funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), del Grupo de Protección a Migrantes Beta Comitán, DIF, Sedesol, organismos no gubernamentales, investigadores universitarios y miembros de la Policía Federal (PF).


No hay comentarios.: