
Ángeles Mariscal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de septiembre. El proyecto de presupuesto de egresos 2009 del Ejecutivo Federal sufrirá disminuciones en los recursos destinados a las áreas de Comunicaciones y Agricultura, para priorizar el incremento del 39 por ciento a la seguridad dio a conocer el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Dionicio Pérez Jácome, en la reunión de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión.
Entrevistado en el marco de la reunión que el subsecretario sostuvo con los legisladores federales que discuten el presupuesto de egresos del año entrante, Pérez Jácome reconoció que los “reajustes” al presupuesto anunciados por el presidente Felipe Calderón serían en las áreas de Comunicaciones y Agricultura.
Reacio a dar más detalles sobre los montos específicos que habrán de recortarse, el funcionario señaló que si bien el presupuesto de egresos para el año entrante aun deberá discutirse con los integrantes del Congreso de la Unión, quienes serán los que tomen la última palabra, se proyecta reorientar recursos a las áreas que en este momento estarían impactando a la seguridad nacional.
“El proyecto de presupuesto que se envió en el total del gasto es 5.5 por ciento superior, y el gasto programable del 6.3 por ciento al del año pasado por primera vez en quince años no incrementará ni creará nuevos impuestos”, dijo.
“En el proyecto de egresos el tema de la seguridad, y contempla un incremento en términos nominales del 39 por ciento en relación con lo que se aprobó el año pasado”, añadió.
Jácome detalló que a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y Procuraduría General de la República (PGR) se le incrementará su partida en 49 por ciento, y un 30 por ciento a la SEDENA y Secretaría de Marina.
Ello se traduce –dijo- en el fortalecimiento de la capacitación de los cuerpos policíacos, la construcción de dos nuevos penales de alta seguridad, la terminación de 20 estaciones de policías, la implantación de un número telefónico de emergencias, y un incremento del 10 por ciento del presupuesto para las entidades federativas.
“En miles de pesos equivale al 40 mil millones de pesos, que salen de una reorientación del gasto”.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario