sábado, septiembre 20, 2008

Tribunal Electoral puede fiscalizar recursos de campañas


Ángeles Mariscal


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de septiembre. La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa, dijo que este órgano tiene los elementos técnicos y jurídicos para fiscalizar los recursos que se utilizarán en las campañas electorales que inician en octubre próximo, y evitar así que el narcotráfico introduzca recursos a los candidatos.


La magistrada dijo que el éxito de estas acciones dependerá de las imputaciones que la ciudadanía y los propios partidos hagan sobre los ilícitos que se detecten, y por ello se unió al llamado que hizo el presidente Calderón para que se denuncie.


Con las reformas electorales recientes se facilitó el rastreo de estos recursos, al poder acceder a las cuentas bancarias y fiduciarias, además de los expedientes ministeriales de los candidatos o personas físicas y morales que presuntamente estén participando en este tipo de ilícitos, añadió.


Alanís Figueroa dijo que en primera instancia el órgano encargado de dar seguimiento a las denuncias sobre dinero ilícito es el Instituto Federal Electoral (IFE), y a este órgano puede acudir “cualquier ciudadano, cualquier candidato, cualquier persona, político o medio de comunicación. Se ha abierto el catálogo de sujetos que pueden interponer una queja o denuncia ante el IFE y también el catálogo de sujetos a dar respuesta a esa denuncia”.


Sobre las sanciones, la magistrada reiteró que se le puede inclusive negar el registro de un candidato de un partido político, previo procedimiento jurídico. En el ámbito administrativo electoral se prevén multas, sanciones, amonestaciones y otros que impacten en el candidato o partido.


Pero en el tipo de delitos como financiamiento además de las sanciones administrativas se daría parte a las instancias judiciales como la Procuraduría General de la República (PGR) a través de su fiscalía especializada para la atención de delitos electorales.


El proceso electoral federal para elegir a los próximos integrantes del Congreso de la Unión inicia la primer semana de octubre, y a lo largo de 2009 se llevarán a cabo 13 diferentes elecciones en los estados de la República.

No hay comentarios.: