miércoles, septiembre 03, 2008

Por violencia Cruz Roja cancela servicios

Hay antecedentes de agresiones


Toño Aguilar.


Comitán, Chis; 2 de septiembre.- La presencia de bandas armadas en Comitán y otros municipios de la región Fronteriza, mantiene a la expectativa a la Cruz Roja Mexicana, sobre todo por las amenazas que recibieron el 20 de agosto paramédicos de Ciudad Juárez, donde se asienta el cártel del Juárez.


El cruento accionar de los grupos armados ha obligado a cancelar servicios por seguridad de los socorristas de la benemérita institución.


Por ejemplo, el pasado martes 27 de agosto, la benemérita institución tuvo que cancelar un servicio de emergencia después de que recibieron vía teléfono celular el llamado de Erizar Silvestre Méndez, de 36 años de edad, baleado en una extraña balacera sobre la carretera Panamericana.


El militante de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) se encontraba agonizante en un matorral cercano a la comisaría de la Policía Federal (PF) y durante una hora clamó ayuda a socorristas, pero no llegaron al servicio, por el ambiente tenso que persistía.


Sobre todo, Silvestre Méndez se ubicaba en un área apartada, sin presencia de la policía, mientras que todas todos los elementos de las corporaciones policíacas federales, estatales y municipal se habían concentrado en el área donde estaba volcada una camioneta blindada marca Toyota.


De modo que el lugar donde permanecía Silvestre Méndez, era una zona peligrosa y proclive a una probable emboscada por parte de los miembros del grupo armado que atacaron al activista y tres más de sus correligionarios, cuando se dirigían a Tuxtla Gutiérrez.



El 27 de agosto, los paramédicos de la Cruz Roja, de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron amenazados para que “no se metieran” en emergencias que involucren a víctimas de ataques perpetradas entre bandas armadas.


A partir de ahí, la benemérita institución delimitó sus servicios en las áreas más neurálgicas del país.Así los equipos de socorristas aplican “medidas internas” para que el personal de la organización humanitaria tome medidas precautorias.


El pasado fin de semana, paramédicos de todo el país se reunieron en la ciudad de México, donde tomaron un curso y se les recomendó actuar con mucha precaución ante la ola de violencia que impera en el país.


Y Comitán no se queda a la zaga, de ahí que los socorristas hayan decidido extremar sus medidas, cuando ocurran enfrentamientos entre bandas armadas rivales.


¿Qué fue lo que sucedió? El administrador de la delegación Cruz Roja Comitán, Víctor Hugo Espinosa Aguilar, declaró que ahora para que los paramédicos puedan salir a brindar un servicio, deben saber con exactitud a qué van.


Así, si una persona pide ayuda de emergencia la benemérita institución vía teléfono, el radio operador deberá preguntar la ubicación exacta del percance y que fue lo que realmente sucedió.


“En caso de que sea un herido de bala, debemos saber si alguna autoridad competente está en el lugar; ya que de lo contrario no cubriremos el auxilio”, advierte Espinosa Aguilar.


Agosto violento La determinación de la Cruz Roja en México coincidió con la extrema violencia que han desatado las bandas armadas que actúan en la región Fronteriza y dejó tan sólo el mes de agosto, una estela de tres personas ejecutadas, entre ellas un policía municipal.


Asimismo fueron levantadas seis personas, de las que una tuvo la fortuna de aparecer con vida en el municipio de Las Margaritas.

No hay comentarios.: