miércoles, septiembre 03, 2008

Denuncia grave sobre agresión paramilitar en Chiapas

Con fecha 30 de agosto del presente año, la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arco Iris de la Esperanza, Caracol 4, Morelia ha dado a conocer la grave agresión sufrida por bases de apoyo zapatistas por parte de miembros de la OPDDIC el día 29 de agosto en el terreno recuperado de K'an akil del municipio autónomo Olga Isabel.
Bases de apoyo zapatista, tras proceder a la medición del terreno de las tierras recuperadas, fueron sorprendidos por disparos de pistola en primer lugar, identificaron a los agresores que vestían uniformes de tipo militar y de color negro.
Por segunda ocasión volvieron a emboscar a las mismas personas provocando un herido Mariano Pérez Guzmán de 43 años de edad, originario de la ranchería K'an Akil, municipio autónomo Olga Isabel, fue lesionado de bala en el abdomen lado derecho.
Posteriormente sufren una tercera agresión.Denuncia la misma Junta a las personas que actuaron portando armas cuyos nombres son: Jorge Vilchis López, trabajador en la oficina del Ayuntamiento de Chilón, Chiapas, con el cargo de responsable de obras públicas, y al que se señala como líder de los paramilitares; Tomás Enzino; Juan Enzino; Alfonso Enzino; José Guzmán Pérez; Javier Jiménez Guzmán; José Alvaro; José Alfredo Pérez Vilchis; Mariano Espinoza Vilchis; José Vilchis López y César Mejía Vilchis.
Así mismo, el día 30 de agosto sobre las 6 de la mañana, siguieron las amenazas con más disparos de bala.Responsabilizan de estos actos y de lo que pueda ocurrir: “al supuesto gobierno Felipe Calderón, el señor Juan Sabines Guerrero, gobierno estatal, el señor Antonio Moreno López, presidente municipal de Chilón y su grupo de regidores agresores.
Así mismo hacemos responsable el señor Sebastián Luna López, comisariado ejidal de Muk'ul lum Bachajón de la OPDDIC, Jerónimo Jiménez Aguilar consejo de vigilancia de la OPDDIC, Urbano Sánchez, principal de la OPDDIC, Carmen Sánchez Jiménez, agente auxiliar de la OPDDIC, Mariano Sánchez Jiménez, miembro de la OPDDIC, Domingo López Gómez, líder de la OPDDIC del poblado Yaxte”.
La CCIODH manifiesta su preocupación por la gravedad de los hechos y recuerda que en esta misma zona se produjo el homicidio de un base de apoyo zapatista, Antonio Mejía, el 25 de agosto del 2002 por parte del grupo paramilitar Los Aguilares.
Este homicidio quedó impune y los responsables nunca fueron juzgados ni condenados.
La CCIODH denuncia la actividad de los grupos paramilitares en Chiapas y la necesidad de su desarticulación, desarme, y el procesamiento de los responsables de estas agresiones y delitos.Estos hechos, se suman a múltiples denuncias anteriores, y en muchas de ellas se da la connivencia de funcionarios públicos en actividades claramente paramilitares de organizaciones como la OPDDIC.
Entendemos que es de obligada justicia que las autoridades investiguen estos hechos y actúen de oficio para delimitar las responsabilidades pertinentes, detener y procesar a los responsables.
El gobernador D. Juan Sabines manifestó ante esta Comisión el compromiso de acabar con las actividades paramilitares, especialmente las de la OPDDIC.
Esta Comisión considera que esta denuncia pone en cuestión la voluntad del gobierno estatal de terminar con la actividad paramilitar de la OPDDIC en Chiapas.
Es obligación de las autoridades tanto locales, estatales como federales ejercer acciones decididas para terminar con la impunidad como condición indispensable para la vigencia de los derechos humanos. Barcelona, a 2 de setiembre de 2008.Comisión de Prensa de la CCIODH

No hay comentarios.: