Amalia Avendaño
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 5 de agosto.-Luego de declarar que la Fiscalía chiapaneca para el caso Acteal haría una valoración de los expedientes de los sentenciados por la masacre que alegan inocencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) fue removido del cargo Noé Maza Albores, titular de dicha fiscalía.
Maza Albores fue nombrado en diciembre del año pasado, su actuación había sido cuestionada en varias ocasiones por el grupo de deudos y sobrevivientes de Las Abejas de Chenalhó, quienes afirmaron que recibieron amenazas de parte del funcionario.
En junio pasado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, confirmó las amenazas que habían sufrido los indígenas y demandó amparo ante la justicia federal contra la negativa de Maza Albores para permitirles acceder al expediente penal de la masacre ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

Al conceder el amparo el juez expreso en el amparo que el Centro de Derechos Humanos tiene reconocida su personalidad en la averiguación previa, la negativa de la autoridad “vulnera” las garantías constitucionales, ya que la “reserva o sigilo” que nombra la autoridad desaparece con el hecho de que quién lo solicita es la parte agraviada.
El 29 de julio pasado la prensa recogió las últimas declaraciones del fiscal quién dijo la Fiscalía enviaría a Suprema Corte de Justicia de la Nación un extracto de los expedientes de los sentenciados como responsables de la masacre y calificó como “una vergüenza” que a diez años del caso todavía hubieran varios procesados.
Afirmó que todavía hay “acciones que pueden ejercer las personas que señalan que son inocentes y, si hubo errores de los administradores de justicia, tendrá que otorgarse la libertad”.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario