Desarticulan a dos peligrosas bandas dedicadas al robo, secuestro, tráfico de armas y drogas
El Ministerio de Justicia del Estado en coordinación con las SSPyPC, PGR y el Ejército Mexicano, desarticularon a dos peligrosas bandas dedicadas al robo, secuestro, tráfico de armas y drogas, que operaban en el municipio de Comitán.
Lo anterior, fue dado a conocer en conferencia de prensa por el Ministro de Justicia del Estado Amador Rodríguez Lozano, acompañado por el Subdelegado del Ministerio Público de la Federación de la PGR, Gonzalo Mario Díaz y del Director de la Policía Ministerial, Marcos Esteban Juárez Escalera.
En este marco, Rodríguez Lozano explicó que en una acción coordinada con las dependencias antes citadas; durante los días 27 y 28 del presente mes, se implementaron una serie de cateos en ranchos y domicilios de esta zona, mismos que arrojaron la detención de siete personas.
Los hoy detenidos, responden a los nombres de Gonzalo Rodríguez Zapata, José Gamaliel Hernández Portillo, Jhon y/o Johann Zotulio Rodríguez y Níger López Feria, autodenominados “Zetas”; así como a José Luis Montes García, Manuel Ontiveros Iribe y Alberto Gutiérrez Bañuelos, vinculados a la banda denominada “Los Sinaloenses”.
Con base en este trabajo de inteligencia, mencionó, se aseguró un importante un arsenal que demuestra la extraordinaria capacidad de fuego que tenían estos sujetos; consistente en 51 armas de fuego (44 fusiles, 5 pistolas y 2 subametralladoras); 161 cargadores para diversas armas; 5 mil 956 cartuchos de diferentes calibres y 90 granadas (72 de 40 mm., 16 expansivas y 2 de fragmentación).
En estos operativos fueron asegurados 10 vehículos: una Ford Fusión blanco, modelo 2007; un Volswagen, tipo Bora de color gris plata, modelo 2008; una camioneta Cadillac, tipo Escalade, modelo 2007 y uno marca Kia, tipo Surento, color arena, todos sin placas de circulación.
Asimismo, una camioneta Dodge, doble cabina blanca, con placas de circulación CZ-96-103 de Chiapas; una camioneta Dodge Ram 4000, (con doble fondo), color gris plata y placas de circulación CZ-87517 de Chiapas; una camioneta Ford F-150 (con doble fondo) color blanca, con placas de circulación CZ-63759 de Chiapas; una Lincon Navigator; dos traileres, marca Kenwood, con placas de circulación 198DS-5 Y 184DM-7 y un remolque para caballos, así como 417 mil 481 pesos con 50 centavos; 300 dólares; 131 bolsitas, al parecer, con cocaína; dos caballos y un inmueble.
De las investigaciones que ha realizado la Policía Ministerial, expuso el Ministro de Justicia, se pudo esclarecer que los dos ingenieros que desaparecieron el pasado mes de mayo, Raúl Bautista Méndez y Miguel Ángel Macias Vázquez, fueron asesinados por los primeros cuatro sujetos mencionados, luego de ser confundidos con integrantes de una banda contraria.
Tras ser levantados, los ingenieros fueron conducidos a un rancho donde los torturaron para tratar de sacarles información y al día siguiente, dijo, el cabecilla de esta banda, de apodo “El Amarillo”, quien actualmente se encuentra prófugo, arribó al lugar y observó que no se trataba de las personas que buscaban.
De acuerdo a las declaraciones de los hoy detenidos, externo, como se dieron cuenta que la policía estaba tratando de localizar a los ingenieros, quienes ya habían visto a sus captores, “El Amarillo” decidió privarlos de la vida con un balazo en la cabeza, para posteriormente ordenar que los desmembraran y los quemaran con diesel en un barril.
“Estas personas son las mismas que asesinaron a los dos meseros de un bar en Comitán, un salvadoreño y un nicaragüense, también por problemas de droga; y al parecer, también sucedió lo mismo con el dueño del bar Las Morenitas, pero es información que aún estamos comprobando”, mencionó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario