• Detienen a siete personas, entre ellos, los homicidas de los dos ingenieros de la Secretaría de Infraestructura
• Anuncian que continuarán con los operativos en Comitán
El Ministerio de Justicia del Estado en coordinación con el Ejército Mexicano, PGR y SSPyPC, asestaron un fuerte golpe a dos peligrosas bandas dedicadas al robo, secuestro, tráfico de armas y drogas, que operaban en el municipio de Comitán.
Lo anterior, fue dado a conocer en conferencia de prensa por el Ministro de Justicia del Estado Amador Rodríguez Lozano, acompañado por el Subdelegado del Ministerio Público de la Federación de la PGR, Gonzalo Mario Díaz y del Director de la Policía Ministerial, Marcos Esteban Juárez Escalera.
En este marco, Rodríguez Lozano señaló que en una acción coordinada con las dependencias antes citadas; durante los días 27 y 28 del presente mes, se implementaron una serie de cateos en ranchos y domicilios ubicados en esta zona, mismos que arrojaron la detención de siete personas.
Los hoy detenidos, responden a los nombres de Gonzalo Rodríguez Zapata (El Flaco), José Gamaliel Hernández Portillo (El Morro), Jhon y/o Johann Zotulio Rodríguez (El Puma) y Níger López Feria (El Burro), autodenominados “Zetas”; así como José Luis Montes García (El Chirris), Manuel Ontiveros Iribe y Alberto Gutiérrez Bañuelos (El Caballo), vinculados a la banda denominada “Los Sinaloenses”.
Como resultado de este trabajo de inteligencia, expuso el titular de la dependencia, se aseguró un importante un arsenal; consistente en 51 armas de fuego (44 fusiles, 5 pistolas y 2 subametralladoras); 161 cargadores para diversas armas; 5 mil 956 cartuchos de diferentes calibres y 90 granadas (72 de 40 mm., 16 expansivas y 2 de fragmentación).
En estos operativos también fueron asegurados 10 vehículos: una Ford Fusión blanco, modelo 2007; un Volswagen, tipo Bora de color gris plata, modelo 2008; una camioneta Cadillac, tipo Escalade, modelo 2007 y uno marca Kia, tipo Surento, color arena, todos sin placas de circulación.
Del mismo modo, una camioneta Dodge, doble cabina blanca, con placas de circulación CZ-96-103 de Chiapas; una camioneta Dodge Ram 4000, (con doble fondo), color gris plata y placas de circulación CZ-87517 de Chiapas; una camioneta Ford F-150 (con doble fondo) color blanca, con placas de circulación CZ-63759 de Chiapas; una Lincon Navigator; dos traileres, marca Kenwood, con placas de circulación 198DS-5 Y 184DM-7 y un remolque para caballos, así como 417 mil 481 pesos con 50 centavos; 300 dólares; 131 bolsitas, al parecer, con cocaína; dos caballos; un inmueble y diversos aparatos de radiocomunicación.
Derivado de las investigaciones que ha realizado la Policía Ministerial, explicó el Ministro de Justicia, se pudo esclarecer que los dos ingenieros que desaparecieron el pasado mes de mayo, Raúl Bautista Méndez y Miguel Ángel Macias Vázquez, fueron asesinados por los primeros cuatro sujetos mencionados, luego de ser confundidos con integrantes de una banda contraria.
De acuerdo a las declaraciones de los hoy detenidos, dijo, tras levantar a los ingenieros, los condujeron a un rancho para tratar de sacarles información, lugar hasta donde arribó el cabecilla de esta banda, de apodo “El Amarillo”, actualmente prófugo, quien al observar que no eran las personas que buscaba, los mató de un balazo en la cabeza y ordenó quemarlos en un tambo con diesel para que no los delataran.
En este sentido, agregó que estas cuatro personas son las mismas que asesinaron a los dos meseros de un bar en Comitán, un salvadoreño y un nicaragüense, por problemas de droga; y al parecer, los que levantaron al dueño del bar “Las Morenitas”; sin embargo, aclaró, esto último, es información que está por confirmarse.
Así también, los que hace un mes mataron a una persona en aquella zona e hirieron a otras dos, cuando viajaban a bordo de un vehículo, ya que eran miembros de la banda contraria, “Los Sinaloenses”.
Tras lo anterior, el Ministro de Justicia aseveró que a pesar de tratarse de bandas muy peligrosas, las dependencias a través de sus fuerzas policíacas, están haciendo un intenso trabajo para desmantelarlas, por lo que van a continuar los operativos en esa zona, con el fin de devolverle la tranquilidad; tal y como se hizo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y San Cristóbal con el desmantelamiento de la banda de “El Concord”.
Finalmente, Rodríguez Lozano recalcó que se está avanzando en combate a la delincuencia, ya que bajo ninguna circunstancia se admitirá este tipo de violencia en el estado, puesto que la instrucción del Gobernador Sabines es la de seguir manteniendo a Chiapas como uno de los cuatro estados más seguros del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario