miércoles, julio 02, 2008

Violento ingreso de Policías Municipales al Albergue para Migrantes en Ixtepec, Oaxaca


ACCION URGENTE

VIOLENTO INGRESO DE POLICIAS MUNICIPALES AL ALBERGUE PARA MIGRANTES EN IXTEPEC, AOXACA.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa.
Presidencia de la República

Lic. Juan Camilo Mouriño.
Secretario de Gobernación.

Lic. Ulises Ruiz Ortíz
Gobernador del Estado de Oaxaca

Dr. Evencio Nicolás Martinez Ramirez
Procurador General de Justicia de Oaxaca

A los medios de comunicación


Miembros del Foro Migraciones y un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California, queremos expresar nuestra preocupación por la peligrosa situación que vive el Encargado del albergue “Hermanos en el Camino”, sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, en el municipio de Ixtepec Oaxaca, quien ha sufrido actos de violencia que ponen en peligro su integridad física y la estabilidad del Albergue que el mismo dirige, consideramos que la responsabilidad de las autoridades es mostrar veracidad y actuar con justicia frente a la criminalización, xenofobia y poner fin a los ataques que sufre el párroco Solalinde.

HECHOS.

El pasado 1 de junio de 2008, alrededor de la 7:00 am, elementos de la policía municipal de Ixtepec Oaxaca, llegaron al Albergue “Hermanos en el Camino” que dirige el Párroco Alejandro Solalinde Guerra en busca de Jaime Francisco Alvarado Flores, quien al parecer había violado a una menor de edad y llegaron para testificar si dicha persona no se encontraba allí.

Posteriormente, el día 24 del mismo mes como a las 8:00 horas de la mañana un grupo de alrededor 40 personas encabezados por el Alcalde municipal Gabino Guzmán Palomec, el Secretario de Seguridad Pública Municipal Martin Guzmán y aproximadamente 14 policías municipales, ingresaron nuevamente al albergué sin autorización y amenazaron con incendiarlo incluyendo al P. Solalinde si no lo cerraba en 48 horas.

A partir de estos hechos, las autoridades locales proponen cerrar o reubicar el albergue, justificando que desde la llegada de los migrantes a esta localidad han aumentado los problemas de delincuencia e inseguridad.

El P. Alejando Solalinde Guerra ha denunciado de manera reiterada, tanto en foros nacionales como internacionales, las agresiones cometidas por autoridades federales y locales contra los migrantes con condición migratoria irregular. Sin embargo, su trabajo como defensor de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias lo coloca en una situación de extrema vulnerabilidad.

Las amenazas y la introducción al Albergue por parte de los colonos como de las autoridades es una clara violación a los derechos de las y los defensores de derechos humanos de las personas migrantes proclamados en la “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos” del 9 de diciembre de 1988.

Como integrantes de la Sociedad Civil organizada expresamos nuestra preocupación y rechazo por las acciones de abuso de poder e intimidación del que fueron objeto tanto las y los migrantes que se encontraban en ese momento en el albergue, como el Padre Alejandro Solalinde Guerra, así mismo que las autoridades asuman los acuerdos necesarios para garantizar la seguridad de las personas que trabajan en dicho albergue.

Asimismo, ante los hechos ocurridos y la práctica de persecución hacia los defensores de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, las organizaciones miembro del Foro Migraciones solicitamos:

Se nos informe de cuál es el avance en las investigaciones y los resultados de la misma para deslindar responsabilidades en contra de estos perpetradores y trasgresores de la Ley.

· Poner fin a las prácticas de intimidación y xenofobia contra los defensores y las defensoras de los derechos humanos de las personas migrantes.

Se investigue y sancione, conforme a derecho, a los responsables de estas acciones que vulneran el estado de derecho de la sociedad en la que vivimos.

Se garantice la seguridad e integridad física de las y los migrantes en el albergue Hermanos en el Camino así como la de las personas que laboran en dicho albergue.


Se brinde todo el apoyo necesario para que el albergue no cierre sus puertas, pues de hacerlo dejaría en un total abandono a los cientos de migrantes que pasan por este lugar y que no son responsables de la inseguridad que aqueja a la gran parte del territorio nacional.



ORGANIZACIONES FIRMANTES

T.S. Fermina Rodríguez Velasco
Coordinadora
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.



Datos de contacto:

Fermina Rodríguez: 045 (962)1337526

Pedro Pantoja: (844) 4891804

Marta Villarreal: (55) 56284000, 3784

Correo electrónico: foromigraciones@gmail.com

Tapachula, Chiapas; 01 de Julio de 2008.

Sin Fronteras, IAP

Coalición Pro Defensa del Migrante

Foro Migraciones

Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California:

- José A. Moreno Mena
- Gema López
- Lya Margarita Niño
- Leticia Figueroa Ramírez
- Norma García Leos
- Agustín Sandez

Enviar sus llamamientos a las siguientes direcciones

Lic. Felipe Calderón Hinojosa.
Presidencia de la República
Fax. (55) 27 89 11 13 (directo)
Para confirmar, llamar al conmutador (55 ) 27 89 11 00 ext. 1132


Lic. Juan Camilo Mouriño.
Secretario de Gobernación.
FAX (55) 50933414
secretario@segob.gob.mx

Lic. Ulises Ruiz Ortíz
Gobernador del Estado de Oaxaca
(951) 502 05 30; 502 05 31;(951) 502 05 30; 502 05 gobernador@oaxaca.gob.mx

Dr. Evencio Nicolás Martinez Ramirez
Procurador General de Justicia de Oaxaca
(951) 511 5120, 511 5174, 511 5121procuraduria7@oaxaca.gob.mx

Ccp.- Dr. José Luís Soberanes- Pte. de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).- México DF
Ccp.- Doña Rosario Ibarra – Comisión de Derechos Humanos del Senado
Ccp.- Redes Nacionales e internacionales de Organismos Defensores de Derechos Humanos
Ccp.- A la opinión pública nacional e internacional
Ccp.- A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional.

No hay comentarios.: