sábado, julio 05, 2008

Hace el ridículo la policía chiapaneca

Gabriela Coutiño.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 Julio.- Diez días después de que el Ministerio de Justicia de Chiapas publicitara el decomiso de dos toneladas de cocaína que iban destinadas al cártel de Sinaloa y a la organización del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, informó que se equivocó, y señaló que lo incautado es lactosa.
“De acuerdo al informe proporcionado por la Procuraduría General de la República, las aproximadamente dos toneladas de polvo blanco, aseguradas el pasado 23 de junio, resultó ser de lactosa”, informó en un boletín de prensa el Ministerio de Justicia del Estado.
Dijo que sin embargo, continuará con la investigación de los hechos, debido a que la lactosa es utilizada frecuentemente como un excipiente para realizar cortes o adulteraciones a la cocaína, heroína, éxtasis y anfetaminas, entre otras; misma que sirve para darle volumen y aminorar los efectos colaterales perceptibles de manera inmediata en los consumidores.
El pasado 23 de junio, el Ministro de Justicia de Chiapas, Amador Rodríguez Lozano, convocó a conferencia de prensa para anunciar uno de los decomisos más importantes de droga en los últimos años en Chiapas, y la detención de siete personas, seis de ellas originarias de otros estados del país.
La supuesta droga había sido localizada en un domicilio de una colonia "Patria Nueva" de la capital chiapaneca, la cual fue encontrada en sacos de color verde similares a los que utiliza el Ejército Mexicano, dividida en paquetes tenían escrita la leyenda Cártel de Sinaloa y “Mayo Zambada”. 
Chiapas ha sufrido últimamente una inusual seria de delitos relacionados con el tráfico de drogas. El pasado 26 de junio dos hombres presuntos miembros de un cartel de drogas murieron, y uno resultó herido durante un enfrentamiento en el municipio de Villaflores.
El gobierno de Chiapas informó que abatió a los delincuentes quienes contaban con granadas, pero dos días después, la Procuraduría General de la República informó en un comunicado que los dos hombres se habían suicidado, antes que la policía los detuviera. Un tercero, recibe atención médica en un sanatorio de la ciudad. 
Posteriormente la cadena de televisión televisa difundió un video enviado por los habitantes de Villaflores, donde se veía que la casa de seguridad, donde se había registrado el enfrentamiento entre presuntos narcos, policías y militares, no se realizaron las diligencias judiciales correspondientes, por lo que los habitantes entraron a la vivienda y saquearon lo poco que había.

No hay comentarios.: