Católicos retienen a delegado de gobierno
Toño Aguilar.
La Trinitaria, Chis; 4 de julio.- El problema entre católicos tradicionalitas y evangélicos en la colonia Santa Rita, se agravó la mañana de ayer cuando elementos de la Policía Ministerial presuntamente no respetaron los acuerdos internos, después de haberse llevado presa la familia de evangélicos por presunto intento de homicidio.
Con el argumento de que el evangélico Pentecostés Ramiro Hernández García junto con sus tres hijos eran los que “alteraban” la paz social de la comunidad, exigieron la presencia policíaca ya que de lo contrario no les permitirían la salida de su propio domicilio.
Es por eso que desde la madrugada de ayer, el delegado de gobierno Roberto Pinto llegó al lugar para entablar una negociación, con el fin de que el grupo de católicos permitiera la liberación de la familia evangélica.
Al filo de las 7:00 horas lograron acordar que la Policía Ministerial se encargaría de sacar de la colonia a los evangélicos para llevárselos en calidad de “detenidos” ante la Fiscalía de Justicia de la región III Fronteriza en Comitán.
Minutos después, los agentes ministeriales llegaron al lugar y se llevaron a Ramiro Hernández García y sus tres hijos, pero dentro del acuerdo quedo asentadó que antes de que fueran sacados de la colonia tendrían que ser exhibidos en la plaza central de la colonia.
Además, los agentes ministeriales firmarían la minuta de acuerdo en donde se estipuló el motivo por el que eran llevados presos, pero el cuerpo policiaco optó por utilizar otra vía para su salida, lo que generó molestia hacia los católicos.
Con esto la Policía Ministerial evitó que los católicos exhibieran amarrados ante los pobladores a los tres evangélicos, lo que constituiría una grave violación a sus garantías individuales.

En tanto, el grupo de católicos formó una comitiva encabezada por Antonio Hernández Aguilar, comisariado ejidal de la colonia, para dirigirse a la fiscalía y exigir que cumplan el presunto acuerdo del diálogo que obtuvieron con el delegado de gobierno.
Ante el “error” de los agentes ministeriales, los católicos decidieron anunciar que mantenían retenido al delegado de gobierno Roberto Pinto y al comandante de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Manuel Calvo Martínez.
Fue así que el funcioanrio y el jefe policíaco fueron matenidos en el poblado, mientras los habitantes mantuvieron guardias de vigilancia dentro y fuera de la colonia por toda la noche.
“Del delegado no tenemos que decir nada, él hizo lo que tenía que hacer, se mantuvo aquí toda la noche tratando de encontrar una solución a la problemática, y que no se vaya a mal entender que los retuvimos; no lo tenemos a la fuerza, si dijimos así (que estaba retenidos) fue para presionar a la Policía Ministerial, pero al parecer no les importa su delegado”, dijo Antonio Hernández.
Agregó que si la familia evangélica era liberada, ya no se les permitiría la entrada a la colonia y que a partir de ese momento ellos harían su propia ley.
Por tanto los evangélicos permanecían, en calidad de detenidos, en los separos de la Policía Ministerial en tanto que se realizaban las indagaciones correspondientes.
Aún cuando el grupo de católicos argumentó que no cometieron ningún acto ilícito al decir que el funcionario de gobierno permanecía retenido junto con el mando policiaco como manera de presionar, fuentes oficiales dijeron que en efecto se trató de el delito de privación ilegal de la libertad, por haber bloqueado el acceso carretero.
Mientras que los católicos se mantenían en la Fiscalía de Justicia en Comitán, en donde trataban de exigir el respeto a los acuerdos de la colonia, una docena de patrullas permanecía a las afueras de las instalaciones para evitar algún acto de violencia.
Por fin, al filo de las 16:00 horas los inconformes permitieron que el delegado de gobierno y el comandante policíaco se retiraran del lugar, ya que habían firmaron un acuerdo interno de la colonia, para dejar asentadas las circunstancias por las que la familia de evangélicos había sido aprehendida.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario