miércoles, julio 02, 2008

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 1 de Julio de 2008.

A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y DEL MUNDO.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS E INDEPENDIENTES.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.

Boletín de Prensa emitido por la Coordinación Nacional del
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

1. Manifestamos que: bajo el régimen de Felipe Calderón Hinojosa con la implantación del Plan México; la reciente promulgación de la reforma judicial; la militarización de todo el territorio nacional; y la práctica sistemática de crímenes de lesa humanidad, como la desaparición forzada de personas que ya alcanza la preocupante cifra de 78 casos en menos de 2 años; se ha instaurado en México un Estado policíaco-militar y de excepción en donde cotidianamente se violan las garantías y derechos constitucionales de nuestro pueblo.

2. En este contexto denunciamos que el comunero Moisés Molina Rodríguez, militante de la Organización Campesina Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” (OCIP-RFM–FNLS) en el estado de Michoacán, fue detenido-desaparecido desde el 12 hasta el 26 de junio de 2008 por elementos del ejército federal, siendo sujeto a torturas física y psicológica en un centro de detención clandestino (se adjunta testimonio).

3. Ante estos deleznables hechos, anunciamos que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) iniciará una intensa campaña nacional e internacional de denuncia en la que visitaremos a organismos de derechos humanos, diputados, senadores, al Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) y personalidades de reconocido prestigio moral para que estos crímenes de lesa humanidad no queden en la impunidad y el olvido. Enfatizamos así que no claudicaremos en la lucha por evidenciar que en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la desaparición forzada de personas y otros crímenes de lesa humanidad son práctica sistemática y vigente para combatir a cualquier organización independiente.

4. Ratificamos que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) es una organización política pública y abierta, que se conduce dentro del marco de las garantías y derechos que nos otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Estaremos en alerta ante cualquier nuevo acto de agresión en contra de los militantes y organizaciones del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). Manifestamos que la denuncia de ello y nuestra respuesta política serán de manera unitaria y nacional.

6. Responsabilizamos directamente al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa de estos y nuevos actos de agresión hacia los militantes y organizaciones del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), así como de la criminalizacion de nuestra legitima lucha y demandas.

7. Recordamos que al igual que le ha sucedido a nuestros compañeros en Michoacán, aquí en Chiapas las comunidades de El Carrizal, Río Florido y Chalam del Carmen, todas pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ–FNLS) en el municipio de Ocosingo, sufrieron intento de incursión, sobrevuelos y hostigamiento por parte del ejército federal y policías estatales a finales del pasado mes de mayo, bajo el pretexto de buscar plantíos de marihuana en la región.


¡VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡PRESENTACIÓN INMEDIATA CON VIDA DE
TODOS LOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

COORDINACION NACIONAL
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)
Pagina Web y Blog:
www.fnlsmexico.org
http://fnls07.blogspot.com


Testimonio del comunero Moisés Molina Rodríguez, quien fue detenido-desaparecido por elementos del ejército federal durante 15 días en un centro clandestino de detención y sujeto a tortura física y psicológica.

El comunero Moisés Molina Rodríguez refirió que el jueves 12 de junio de 2008, cerca de las 22:00 horas, encontró la puerta abierta de su casa y dentro de ella a unos individuos de aspecto y corte militar esperándolo, quienes lo golpearon en la cabeza con la cacha de una pistola y lo obligaron a desnudarse; sólo le permitieron llevarse una truza puesta. Lo obligaron a caminar con los ojos vendados y descalzo una distancia muy larga y de subida, que sentía no aguantar.

Siempre con los ojos vendados, lo introdujeron a un sótano en donde había ratas, moscas y un olor fétido. Ahí se encontraban también otras personas en similares condiciones. De inmediato le pusieron grilletes en las manos y comenzaron a golpearlo con un látigo en la espalda, glúteos, tórax, piernas y abdomen. Cada vez que gritaba por el golpe asestado, le propinaban tres más; no tenía que gritar ni hacer ruido, pues los golpes aumentaban en cantidad y con mayor fuerza, además lo obligaban a decir “si señor” y “estoy listo para lo que sigue”

Señala que le preguntaron: “Cómo se llama la organización en la que estás”, “qué hacen y qué les enseñan”. Igualmente le mencionaban que: “tenemos nombres de todos los que participan en la organización”; y le preguntaban: “¿qué dice Zoilo y Martín, coordinadores de la organización?”, “¿y el profesor Gerardo… en qué escuela trabaja”. También le dijeron que: ”a todos les va a pasar lo mismo que te pasó a ti, si no dejan de luchar por las tierras, al fin que ya tenemos el registro con nombres y lo que hacen todos los miembros de la organización”.

Al compañero lo tuvieron ocho días sin comer. Había sujetos que entraban y salían, los cuales fueron identificados como militares por la forma en cómo se comunicaban a través de silbidos y cómo se hablaban entre ellos; se escuchaba un ambiente de cuartel militar y hablaban mucho del “kilómetro 23 de la ciudad de Morelia”, en Michoacán, como punto de referencia.

La tortura psicológica continuaba al mencionarle que sabían sobre la muerte del profesor Leonel Calderón Villegas (integrante de la Organización Campesina, Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” , que murió recientemente en un aparente “accidente” automovilístico) y le comentaron con detalles todo sobre el accidente: cómo murió y quiénes iban abordo del automóvil; lo cual sorprendió al compañero.

Posteriormente un sujeto le dijo que le iban a dar “luz verde”, que ya lo iban a soltar. Entró otro y le dijo que lo iban a liberar, pero que no hiciera ninguna declaración, que no dijera nada porque de lo contrario “lo matarían a él y su familia”; y que les dijera “a los de la comunidad que firmarán un documento donde especifique que renuncian a sus derechos por la tierra, ya que en caso de no hacerlo los iban a desalojar con la fuerza pública federal y matarían a mujeres y niños”.

Como otra condición para liberarlo, los militares le exigieron al compañero Moisés que renunciara a la posesión y lucha de su tierra, si no su familia junto con él serían asesinados.

Aproximadamente a las 23:45 horas del 26 de junio (luego de la amplia campaña emprendida como FNLS por su presentación con vida), lo liberaron cerca de la comunidad: lo obligaron a correr y con los ojos vendados; le dijeron: “te vamos a estar vigilando para ver si cumples con lo que dijimos, en caso de no hacerlo corre en riesgo tu vida y la de tu familia”. Llegó así a la casa de su hermana, terriblemente golpeado en todo el cuerpo y con las costillas rotas; apenas ahí pudo quitarse la venda de los ojos después de 15 días.

Luego de ello los sujetos acudieron, junto con el “encargado del orden” JOEL SORIA CHÁVEZ (que pertenece a los ejidatarios de Santiago Undameo que le han estado disputando las tierras a nuestros compañeros comuneros) a las casas de nuestros compañeros para exigirles que firmaran un documento en blanco en el que renuncian a sus derechos sobre la posesión de la tierra; advirtiéndoles que en caso contrario, niños, mujeres y adultos serán asesinados porque “se enfrentan a enemigos muy poderosos y al gobierno”.

Las amenazas continauron por parte del encargado-ejidatario de Santiago Undameo, quien les decía: “lo traemos hecho pedacitos”, “firmen y no se lo vayan a comentar a nadie, es una firma secreta”. A fuerzas quería que los comuneros firmaran la hoja en blanco, pues decía: “entiendan, es el gobierno el que los va a chingar, su organización no puede contra el gobierno, ni con los Ramírez”.

No hay comentarios.: