martes, julio 01, 2008

Pescadores piden desazolve de sistemas lagunarios

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis; 30 de junio.-Más 500 pescadores de diversas comunidades de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, tomaron este lunes las oficinas de la Secretaría de Pesca del gobierno estatal, en demanda de desazolve de los sistemas lagunarios de la Costa de Chiapas, así como otros apoyos económicos y materiales, que dijeron no han obtenido en lo que va del año.
Encabezados por Mario Ramón Becerra, demandaron la destitución del titular de ese organismo, Plácido Morales Vázquez y su administradora Socoro Coello, a quienes acusan de haberse confrontado con los pescadores chiapanecos en los cuatro meses que llevan en el cargo.
Los pescadores denunciaron que el titular de ese organismo público ha pedido al líder del grupo que renuncie a ese cargo para que pueda él negociar con el resto de los pescadores, sin embargo manifestaron su apoyo a Mario Ramón Becerra como su dirigente.
El grupo de más de 500 pescadores que tomaron las oficinas de la Sepesca esta mañana empezaron un diálogo y negociación con las autoridades gubernamentales y presentaron un pliego petitorio de 19 puntos.
El más importante de todos tiene que ver, dijeron, con la urgente necesitad del desazolve de zonas pesqueras para reactivar zonas productivas de los sistemas lagunarios.
Año con año, las inundaciones de ríos y arroyos arrastran sedimentos hacia los sistemas lagunarios provocando con ello que las agunas camaronícolas disminuyan su profundidad y por ende se conviertan no aptas para la cría y pesca de dicha especie marítima.
Los pescadores plasmaron otras demandas como los apoyos y subsidios para incentivar la pesca en la zona, pues dijeron que los recursos ya están en el presupuesto del 2008 pero que estos no han aterrizado en las diversas comunidades de la Costa de Chiapas.
Tras varias horas de encierro en las oficinas de Pesca, por fin esta tarde-noche concluyeron las negociaciones con la firma de un compromiso donde el funcionario estatal respeta el liderazgo de Mario Ramón Becerra y ellos la permanencia Morales Vázquez.
Asimismo, se firmaron compromisos de cumplir cada uno de los 19 puntos del pliego expuesto por los pescadores inconformes.

No hay comentarios.: