Comitán, Chis.- Momentos de angustia y de terror se vivieron la tarde de ayer. Sirenas se dejaban escuchar por todos lados. El caos imperaba en el centro histórico. Varias calles habían sido cerradas por la llegada de un equipo de Televisa que trasmitirá en vivo un programa este jueves, pero a siete de calles de ahí, en el cruce de la 1ª norte poniente y bulevar el pandemonio se había apoderado.
La angustia embargo al pueblo comiteco, cuando supo la noticia de que un trailer con doble caja, se había desenfrenado y causado la muerte de varias personas. “¡Es una catástrofe!”, dijo un curioso que se acercó a ver la escena del accidente.
El trailer cargado con 40 toneladas de alimento para animales, se había quedado sin frenos y embestido seis vehículos y dos motocicletas. En el lugar del accidente, el panorama era de desesperación. La gente se aglutinaba sin poder creer lo que veía, y sin saber en qué se podía ayudar.
Los primeros en llegar, fueron los paramédicos de la Cruz Roja. Esfuerzos desesperados realizaban para tratar de rescatar a las dos personas que viajaban en una Nissan tipo Estaquitas.
Los curiosos empezaban a arremolinarse y tomar fotografías con sus teléfonos celulares. Otros más se acercaban para ver a los que estaban prensados y aplastados bajo una de las cajas del trailer.
La Policía Estatal Preventiva (PEP) hizo presencia en el lugar de los hechos y un agente con voz de mando gritaba: “¡Háganse a un lado por favor!”, “¡La gente que no esté ayudando que se haga para un lado!”, “¡Dejen trabajar a los paramédicos!”.
De pronto, una voz en tono grave y firme, gritó: “¡Por favor cállense..!”, “¡Cállense!” y un silencio impero en el lugar.
“Me escucha señora, me escucha, por favor señora, si me escucha dígame algo”, de pronto un grito estremecedor rompió con el silencio, “¡Ayyyy..!”, “Esta viva”, “Esta viva”, lanzaron todos, la voz de júbilo.
Fue entonces que los policías empezaron a retirar a los curiosos que únicamente estorbaban la labor de los socorristas.
El trailer me pasó a traer
-Señor, ¿usted venía manejando la Urvan?
-Sí, dijo el conductor de la unidad con permiso SCT CC00030, de color blanco.
-¿Cómo fue que sucedió todo?, se le preguntó.
-Lo único que te puedo decir, es que me di cuenta de todo cuando el trailer ya me había pasado a traer. La verdad me espanté tanto que ni siquiera vi a cuántos carros más pasó trayendo.
Confusión
Con forme pasaba el tiempo, todo se volvía aún más complicado para los socorristas. Todos querían ayudar pero en su intento no podían coordinarse.
De pronto, todos se armaron de valor y trataron de levantar la caja del trailer pero poder sacar a la señora que aún estaba con vida, pero todos sabían que un movimiento en falso podría acabar son sus vidas.
Al cabo de media hora, enfermeras del Hospital Regional pudieron revisar a una de las personas que estaban debajo de trailer. Los esfuerzos habían sido en vano, ya no tenía signos vitales. Había fallecido.
El cielo comenzó a obscurecer, y mientras tanto, varias manzanas a la redonda del accidente se veían también obscuras. El impacto del trailer contra un poste de energía eléctrica dejó a varías familias sin luz.
“En el momento en que el trailer empezó a pasar a traer a todos, rompió unos cables de luz y empezaron a hacer chispas, todos corrieron apresurados porque enfrente esta la gasolinera y temíamos por algo peor”, dijo una joven que presenció el accidente.
Otros más contaron que “el trailer se venía zigzagueando desde dos cuadras atrás, hasta que llegó donde estaban todos los carros en espera de continuar su marcha con la luz verde” y agregaron: “Se escuchó un ruido muy fuerte, la verdad me espante demasiado”.
Por primera vez en la historia de Comitán, se reunieron todas las corporaciones policíacas y de servicios médicos, no solo de este municipio sino de Las Margaritas y La Trinitaria.
En el lugar llegó el edil Eduardo Ramírez a coordinar los trabajos, pedirle a los curiosos que se retirarán. Pero aun más, realizó labores para descargar una de las cajas del trailer que quedó llena de bolsas de alimento para animales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario