sábado, mayo 03, 2008

I Encuentro chiapaneco contra la minería

Gustavo Castro Soto
Otros Mundos, A.C.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México; 23 de abril de 2008

Con la participación de 140 personas de varias regiones del municipio de Chicomuselo, pero también de los municipios de Pueblo Nuevo, Jititol, Tapilula, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comalapa, Coapilla, San Cristóbal de las Casas, entre otros, las comunidades y organizaciones reflexionamos sobre la problemática de la minería y sus impactos. También estuvimos presentes las organizaciones de Cáritas de San Cristóbal de las Casas, Cefodecc, Compitch y Maderas del Pueblo y Otros Mundos A.C.

Además de abordar como contexto las nuevas estrategias del Plan Puebla Panamá y sus proyectos de infraestructura impulsados fuertemente por el actual gobernador Juan Sabines, nuestros hermanos de Guatemala provenientes de la organización CEIBA y de la Comisión Pastoral de Ecología (COPAE) de la Diócesis de San Marcos, nos apoyaron compartiendo sus experiencias para impulsar la organización y la resistencia en nuestro estado. Videos, documentos, charlas, grupos de reflexión y música permearon el encuentro.

De nuestros hermanos y hermanas de Guatemala aprendimos que la minera Marlin de la compañía canadiense Goldcorp (la segunda más grande del mundo en extracción de oro) cada día dinamita 14 mil toneladas de roca y usa 6 toneladas de cianuro de sodio que se derraman sobre grandes depósitos de arena y agua. Cabe mencionar que basta una gota del cianuro para matar a una persona. Además, la empresa tiene que pulverizar una tonelada de roca para poder extraer tan solo una onza de oro (equivale a 31.1 gramos) que hoy llega a los mil dólares su precio.

La meta de Goldcorp es extraer 2.6 millones de onzas de oro de esta mina. Con una producción anual de 200 mil onzas de oro, los ingresos de la empresa son de aproximadamente US$ 125 millones de dólares. Por si fuera poco, los 250 mil litros de agua por hora que consume la mina sin pagar, equivale al agua que gasta una familia guatemalteca en el campo por más de 20 años. De toda esta ganancia, a Guatemala sólo le entrega el 1% de las regalías al año además de no pagar impuestos ni invertir en aminorar los efectos sociales y medioambientales.

Los impactos sociales, a la salud y al medio ambiente han sido impresionantes. Las enfermedades de la piel por la contaminación del agua con cianuro ya hacen efecto en la población. Estos tanques de cianuro en lo alto de la montaña amenazan con más contaminación en comunidades en las laderas. Muchas casas cuarteadas y una deforestación irreversible.

De las cosas que más impactaron fueron las consultas realizadas por las comunidades guatemaltecas. Procesos de consulta con una población previamente informada, las comunidades de Guatemala ratificaron un rotundo NO a la minería. La consciencia social generada en la población, entre niños, niñas, jóvenes y adultos, convierte a estos procesos en verdaderas decisiones populares. Gracias a estas experiencias, las comunidades de Chicomuselo se lanzarán a conocer estos procesos a Guatemala.

Ante las experiencias vividas en años recientes en Chicomuselo en torno a la explotación de la minería, y las experiencias de los hermanos y hermanas de Guatemala, surge la preocupación por el escenario a mediano plazo ante la nueva oleada que se avecina de inversiones mineras. Al menos 10 concesiones han sido otorgadas a la empresa canadiense Linear Gold Corp[1] para la extracción de oro en Chiapas. Esta empresa tiene 3 proyectos mineros en República Dominicana (con 3 proyectos), 4 en Brasil, y en México en los estados de Oaxaca y Chiapas. Tan sólo en el caso del proyecto Ixhuatán en Chiapas, la empresa ha identificado un deposito de 1.2 millones de onzas de oro[2].

Existen también otras empresas en Chiapas explorando minería de oro en los municipios de Solistahuacán, Pueblo Nuevo, Ixhuatán, Escuintla, Pijijiapan, Solosuchiapa, Motozintla, Mapastepec, Escuintla, etc.[3]

Pero el problema de la minería se agudiza en todo el continente con experiencias dramáticas y consecuencias sociales y ambientales terribles. Esto llevó a plantearse en la Asamblea Social Continental (ASC) reunida recientemente en La Habana, Cuba, en los días 7 y 8 de Abril del presente año, la necesidad de atender la problemática con urgencia.

En el caso de México, desde 2007, una serie de organizaciones y comunidades de al menos 8 entidades del país (Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Distrito Federal, San Luis Potosí, Sonora, Jalisco) nos planteamos la necesidad de conformar una red nacional para combatir la minería y con al apoyo de organizaciones hermanas solidarias de Argentina, Estados Unidos, Canadá y Guatemala en una alianza estratégica. A principios del 2008 se definió así la Red Mexicana Antiminera (REMA) “primero el territorio y la vida”[4]. La red se propone llevar a cabo su primer encuentro para los días 19 al 21 de junio de 2008 en Temacapulín, Jalisco, hermanándonos al mismo tiempo con el V Encuentro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).

Y es que la situación a nivel nacional no está nada alentador para los ríos, los territorios indígenas y campesinos ni para el medio ambiente. En abril del 2008, ante la clausura de la LXXI Asamblea de la Cámara Minera de México, el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, informó que según el Reporte del Instituto Fraser 2007/2008, con sede en Canadá, ubica a México en el primer lugar a nivel internacional en el Índice de Potencial Minero. Este reporte valora las condiciones administrativas y las políticas públicas a favor del sector minero en los principales países productores del mundo. También destacó que su reporte de enero de este año la firma estadunidense Behre Dolbear ubica a México en el tercer lugar mundial de preferencias para el destino de inversiones, por encima de Estados Unidos.

En el 2007, México tuvo una inversión en el sector minero por 2,156 millones de dólares. La Secretaría de Economía, a través de la Coordinación General de Minería, expidió 2 mil 424 concesiones mineras en 2007, que representan el 10% del total de las concesiones vigentes. En ese año las exportaciones mineras fueron de 8,752 millones de dólares (647 millones de dólares más que en mismo lapso del año anterior).

Para el 2008 se esperan inversiones en el sector por 3 mil 500 millones de dólares (62% más que el 2007) y se espera al final del gobierno espurio de Felipe Calderón la inversión de 20 mil millones de dólares en el sector.

El Secretario Soto informó que México cuenta con 23 depósitos minerales gigantes, lo que lo ubica entre los 12 mayores productores a nivel mundial en por lo menos 18 minerales. El secretario confirmó que “Ocupamos ya el cuarto lugar en inversión en explotación a nivel internacional y el primer lugar en América Latina, arriba de países como Chile, Brasil y Perú”.

Ante este panorama, miles y miles de hectáreas de tierras campesinas e indígenas están amenazadas en el país, así como la salud de miles de personas, sus alimentos, el agua, el medio ambiente. Necesitamos parar la depredación que este sistema capitalista hace de nuestro planeta. Otra forma de producir y vivir es posible y urgente. “¡Primero el territorio y la vida!”


[1] http://www.lineargoldcorp.com
[2] http://www.lineargoldcorp.com/properties/Ixhuatan_Overview
[3] “Panorama Minero del Estado de Chiapas”, Secretaría de Economía, Agosto de 2007.
[4] www.noalamineria.lunasexta.org

No hay comentarios.: