domingo, mayo 04, 2008

Detectan en Chiapas yacimiento de oro de 1.2 millones de onzas

Fredy Martín Pérez.

Chicomuselo, Chis.-En Chiapas varias transnacionales, entre ellas Linear Gold Corp explotan yacimientos de oro en nueve municipios. Tan solo en el proyecto de Ixhuatán, en la región norte tiene por explotar en los próximo años un depósito de 1.2 millones de onzas de oro, lo que representan ganancias millonarias, toda vez que una onza se cotiza en más de 11 mil pesos.
En un escrito de Gustavo Castro Soto de la organización “Otros mundos”, asegura que la explotación minera de oro en la entidad, se ubica en los municipios de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Escuintla, Pijijiapan, Solosuchiapa, Motozintla, Mapastepec, Escuintla y Chicomuselo, ubicado en las zonas Norte, Costa, Sierra y Fronteriza.
Castro Soto reseña el “Primer encuentro chiapaneco contra la minería”, que se llevó a cabo en el municipio de Chicomuselo, a donde asistieron 140 representantes de las diferentes regiones de nueve municipios de Chiapas y de departamentos (estados) de Guatemala.
En la reunión celebrada recientemente, los habitantes de Chiapas mostraron su interés por conocer la actividad de compañías mineras en Guatemala, que ha provocado impactos sociales, a la salud y al medio ambiente, así como enfermedades de la piel y contaminación de agua con cianuro, que se usa para la extracción de oro.
El encuentro sirvió para conocer el proyecto transístmico conocido como el Plan Puebla Panamá (PPP) que en el caso de Chiapas es impulsado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, con varios proyectos de infraestructura.
El interés de los pobladores se exaltó después de que conocieron que los tanques de cianuro, que se utilizan para la extracción del oro, “amenazan con más contaminación en comunidades en las laderas”.
En la reunión de Chicomuselo se conoció la experiencia de guatemaltecos que viven cerca de comunidades donde empresas como la minera Marlin de la compañía canadiense Goldcorp, la segunda más grande del mundo en extracción de oro, realiza actividades y ha provocado una severa contaminación.
La meta de Goldcorp en Guatemala, es extraer 2.6 millones de onzas de oro, que le podría redituar una producción anual de 200 mil onzas de oro. Los ingresos de la empresa son de aproximadamente 125 millones de dólares.
Y por “si fuera poco, los 250 mil litros de agua por hora que consume la mina sin pagar, equivale al agua que gasta una familia guatemalteca en el campo por más de 20 años”.
De toda esta ganancia, “a Guatemala sólo le entrega el 1 por ciento de las regalías al año además de no pagar impuestos ni invertir en aminorar los efectos sociales y medioambientales”.
Esta empresa cada día dinamita 14 mil toneladas de roca y usa seis toneladas de cianuro de sodio que se derraman sobre grandes depósitos de arena y agua.
“Cabe mencionar que basta una gota de cianuro para matar a una persona”, dice Castro Soto, que recalca que Goldcorp “tiene que pulverizar una toneladas de roca para poder extraer tan solo una onza de oro (equivalente a 31.1 gramos) que hoy llega a los mil dólares su precio”.
Por todo esto las comunidades de Guatemala se han opuesto a la actividad minera en la cercanía de sus comunidades.
“La consciencia social generada en la población, entre niños, niñas, jóvenes y adultos, convierte a estos procesos en verdaderas decisiones populares. Gracias a estas experiencias, las comunidades de Chicomuselo se lanzarán a conocer estos procesos a Guatemala”, dice el investigador.
Agrega: “Ante las experiencias vividas en años recientes en Chicomuselo en torno a la explotación de la minería, y las experiencias de los hermanos y hermanas de Guatemala, surge la preocupación por el escenario a mediano plazo ante la nueva oleada que se avecina de inversiones mineras”.
En Ixhuatán hay un depósito de oro por 1.2 millones de onzas
Castro Soto asegura que en el caso de Chiapas Linear Gold Corp, le han sido otorgadas 10 concesiones para la extracción de oro.
Esta empresa tiene también 3 proyectos mineros en República Dominicana; 4 en Brasil; y en México se le ubica en los estados de Oaxaca y Chiapas.
“Tan sólo en el caso del proyecto Ixhuatán, en la zona norte de Chiapas, la empresa ha identificado un depósito de 1.2 millones de onzas de oro”.
A la reunión de Chicomuselo participaron 140 delegados de ese municipio, así como representantes de los municipios de Pueblo Nuevo, Jititol, Tapilula, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comalapa, Coapilla, San Cristóbal de las Casa.
Llegaron miembros de Organismos no Gubernamentales, Cáritas de San Cristóbal de las Casas, Cefodecc, Compitch y Maderas del Pueblo y Otros Mundos A.C

No hay comentarios.: