sábado, mayo 03, 2008

Comunidades contra implementación de Procede

A los medios de comunicación

Ejido Napité, Municipio de San Cristóbal de Las Casas,Chiapas, 27 de Abril de 2008
A los gobiernos estatal y federal
A los Tribunales Agrarios
A la Secretaria de la Reforma Agraria
A la Procuraduría Agraria
Organizaciones sociales y ejidatarios abajo firmantes de las comunidades de: Ejido Napité, Amparo Aguatinta, Ranchería los Laureles, Benito Juárez, Aguacatenango, Col. Nueva esperanza, Barrio Madronal, Sabinalito, San Antonio Ogotsil y Santa Martha, de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Amatenango del Valle, Venustiano Carranza, Socoltenango, Frontera Comalapa, Comitán y Ocosingo, reunidos los días 25, 26 y 27 en el ejido Napité para tratar los problemas que atenta contra nuestros derechos como pueblos indígenas y campesinos por la implementación del PROCEDE, ahora ya conocido como FANAR damos nuestra palabra.

Después de platicar la realidad que viven nuestras comunidades y ejidos por este programa vemos y analizamos lo siguiente:

1. El programa PROCEDE y FANAR y sus promotores, funcionarios de la Secretaria de la Reforma Agraria , lograron que los ejidos lo aprobaran valiéndose de engaños o a partir de ocultar información, pues siempre nos dijeron de las ventajas pero nunca hablaron de las consecuencias que la implementación de dicho programa traería en prejuicio de los ejidatarios y comuneros

2. En varios ejidos ha tenido como consecuencia la venta de tierras y el crecimiento del número de ejidatarios. Las ventas han dejado sin patrimonio a familias completas. Por otro lado los nuevos ejidatarios no asumen ningún compromiso con nuestras asambleas ejidales, encargadas de ordenar los trabajos y compromisos para el desarrollo de nuestras comunidades, teniendo como consecuencia la poca participación y compromiso con el bien común

3. En todas nuestras comunidades antes mencionadas, hemos visto que el pago de impuestos por la tierra, ahora de la propiedad, ha venido aumentando cada año, los funcionarios que promovieron el PROCEDE habían dicho que iba a ser más barato, pero en los hechos hemos comprobado que no es así, cada año va en aumento.

4. En muchos ejidos el crecimiento del número de propietarios, ejidatarios, ha traído como consecuencia la reducción de los terrenos aprovechables y la explotación de recursos como el agua, de forma particular y ya no colectiva como era anteriormente, generando división al interior de las comunidades. También ha traído como consecuencia que los viejos ejidatarios repartan tierras a sus hijos, quedando ellos sin terreno para vivir

5. Se está afectando la seguridad de la familia, pues en los nuevos títulos de propiedad ya no se contempla a los sucesores de derechos, hijos y esposa, teniendo como consecuencia que para cualquier trámite para heredar la tierra se tenga que hacer un nuevo trámite legal, generando costo económico para las familias indígenas y campesinas

6. Se han afectado nuestras formas e instituciones internas para resolver los asuntos internos de uso de la tierra, la Asamblea ejidal ha quedado como una instancia secundaria, ahora los ejidatarios pasan por encima de la asamblea para vender sus tierras, sin que se contemple el interés colectivo.

7. No hemos recibido ningún beneficios a partir de la implementación del PROCEDE, al contrario, nos vemos cada día más amenazados por intereses particulares que quieren comprar nuestras tierras, nuestra agua, nuestros bosques y desaparecer nuestras formas internas de organización

8. El PROCEDE y su forma para llevarlo a cabo, fue una simulación de consulta y participación, pues al no tener la información completa, ni acercar la información de manera apropiada a nuestra cultura, se omitió la responsabilidad del Estado mexicano de consultar a los pueblos indígenas por ser los más afectados con esta política pública para el campo mexicano.

9. El PROCEDE ha permitido que avance la idea de la tierra como mercancía y no como medio de reproducción de los pueblos indígenas y campesinos, poniendo en riesgo el futuro de los mismos y de los recursos naturales que se encuentran dentro de nuestros territorios.

10. Se ha generado división entre los ejidos y comunidades entre quienes nos oponemos a que siga el PROCEDE y el avance de las consecuencias negativas, con aquellos que están a favor porque quieren vender o sólo quieren seguir recibiendo el dinero que dan los gobiernos por medios de sus programas de gobierno como Procampo, Oportunidades, apoyos a cafetaleros, lo que ha venidos desgastando la organización interna de las comunidades, ejidos y comuneros.

Nosotros, cómo pueblos indígenas y campesinos, valoramos mucho nuestra madre tierra y el territorio y los recursos naturales y estamos buscando mecanismos de conservación desde el interior de nuestras comunidades, por eso rechazamos y denunciamos lo siguiente:

1. Rechazamos el nuevo programa FANAR y el maíz transgénico

2. Rechazamos cualquier programa ambientalista como Pro Árbol que se está implantando sin información completa de sus implicaciones y mucho meno el uso que se le puede dar posteriormente

3. Rechazamos que los programas de gobierno Oportunidades, Procampo y Seguro Popular se apliquen bajo condiciones de forma discriminatoria y sin respeto a la libre determinación de las comunidades; y que sirvan para favorecer la privatización de las tierras ejidales y comunales, y los servicios públicos.

4. Rechazamos los desalojos de tierras.

5. Rechazamos que el Estado vea como mercancía nuestras tierras y territorio

6. Rechazamos la privatización de PEMEX

7. Rechazamos los decretos expropiatorios en la Selva Lacandona

8. Rechazamos el TLCAN y el ASPAN

9. Rechazamos la monopolización comercial de las empresas como Wallmart, Chedrahui.

10. Rechazamos el Programa de Reconversión al Campo que afecten nuestra soberanía alimentaria.

Por todo lo anterior, nuestras comunidades exigen

A.. Que se detengan todos los trámites relacionados con el PROCEDE que van en prejuicio de los ejidos y pueblos indígenas.

B. Que no se siga condicionando los programas de apoyo al campo y combate a la pobreza a que los ejidos entremos dentro del PROCEDE.

C. Que se reconozcan los certificados agrarios previos a la titulación del PROCEDE, pues en ellos sí están mencionados los sucesores de derechos agrarios.

D. Que se detengan todos los aumentos del pago de impuestos en los ejidos y comunidades incorporados al PROCEDE.

E. De manera urgente atender la demanda de nuestras comunidades, pues muchas padecemos la división y la perdida de nuestras tierras.

F. Trato digno y respetuoso por parte de los funcionarios de la Reforma Agraria y autoridades municipales, quienes muchas veces han abusado de nuestro desconocimiento del programa PROCEDE para abusar de nuestra confianza.

G. Que se vaya a una consulta nacional con información apropiada para cada pueblo indígena y para el sector campesino, sobre la desaparición o no del PROCEDE.

H. Que se realice una reforma agraria que vea por el beneficio de los pueblos indígenas y campesinos, para lo cual se de la participación activa de las organizaciones y Pueblos indígenas y campesinos

I. Que el Estado cumpla su responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo armónico y humano de los pueblos indígenas y campesinos de México.

Exigimos respeto a nuestra madre tierra, territorio y recursos naturales.
Respeto a nuestra autodeterminación, a nuestros derechos como pueblos indígenas
Respeto a nuestra libre expresión, asociación y manifestación.

Atentamente
José Luis Pérez Pérez, ejido Amparo Aguatinta José Alfredo Hernández García y Francisco Hernández García, Ranchería Los Laureles Pedro Gómez Zepeda, Benito Juárez, mpio. Amatenango, Promotor de DH y parte de La Otra Campaña Lina Gómez Bautista, opio. Amatenango Juan Méndez Hernández, Promotor Derechos Humanos, Ejido Aguacatenango, mpio. Venustiano Carranza Martín Méndez Hernández y Mateo Méndez Hernández, Col. Nueva Esperanza, mpio. Socoltenango Prisciliano López Gómez, Barrio Madroñal, mpio. Amatenango del Valle, Promotor de Derechos Humanos Bulmaro Vázquez Silva, Sabinalito. Comité de Derechos Humanos de Comalapa, opio. Frontera Comalapa José Gilberto López Pérez, San Antonio Ogotzil, mpio. Comitán Santiago Deara Lopez Santa Martha, ARIC Unión de Uniones independiente y Democrática de Ocosingo Carlos Gómez Díaz, SCLC, Coordinador de Pueblo Creyente Andrea Díaz López, SCLC, miembro de Pueblo Creyente Alejandro Velasco, Mayordomo de la Iglesia de Napité Esteban Pérez Entzin, Consejo de Vigilancia, Ejido Napité Fausto Gómez Hernández, Ejido Napité, Prom. DDHH Francisco Díaz Gómez,Gregorio Pérez Sántiz, Gloria Gómez Hernández, Guadalupe Gómez López, Benito Hernández López, Margarita Hernández López, Ernestina Hernández Gómez, Petrona Gómez Álvarez, Santos Gómez López, Rosario Velasco Pérez y Lucio Gómez López todas y todos del ejido Napité, mpio. San Cristóbal de las Casas.

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