martes, abril 15, 2008

Vulnerabilidad de inmigrantes en aumento

Dalia Villatoro.

Comitán, Chis.- Con el paso de los años se han producido cambios en las rutas que siguen los inmigrantes, lo que aumenta su vulnerabilidad
Las autoridades reconocen que los indocumentados se arriesgan más ahora con las rutas alternativas como son las presas hidrológicas o caminos rurales desconocidos.
Tan sólo en la región Fronteriza de Chiapas por lo menos 12 inmigrantes centroamericanos han perecido en estos tres primeros meses del año, según cifras del Grupo de Protección a Migrantes Beta Comitán a las que se tuvo acceso este diario.
“La gente que se dedica al tráfico de humanos cambia constantemente de estrategia”, aseguró Rafael Pretelín Pouchoulen, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas.
El funcionario federal informó que durante el primer trimestre de este año 11 mil 781 inmigrantes, la mayoría centroamericanos fueron asegurados en la entidad.
De enero a marzo –precisó- 6 mil 968 extranjeros procedentes de Guatemala, 2 mil 73 de Honduras, mil 851 de El Salvador, 269 de Nicaragua, 43 ecuatorianos, 397 cubanos, 71 eritreos, 11 brasileños, 31 originarios de Teopia, 34 de Somalia y el resto de distintas nacionalidades fueron interceptados en Chiapas.
“Tenemos que cuidar todo el estado de Chiapas, nuestro trabajo consiste en cuidar los 655 kilómetros de frontera que tenemos con Guatemala”, expuso.
Sin embargo las rutas que se modificaron o fueron destruidas por el huracán Stan en octubre del 2005, llevó a bandas dedicadas al tráfico de humanos a buscar cientos de pasos informales y algunos de vehículos.
Lugares de más difícil acceso por la zona central de Chiapas a través de las montañas y las presas, y al corredor de palenque en Chiapas y Tenosique, en Tabasco a donde llegan desde la selva guatemalteca el Petén, sitios todos donde existe menos vigilancia y menos infraestructura del Instituto Nacional de Migración (INM).
Por transitar de manera indocumentada, propios funcionarios del INM han aceptado que los extranjeros ponen en riesgo, sus vidas, su patrimonio, y derechos humanos elementales, ya que son objeto de violencia, robo, extorsiones, y vejaciones tanto por parte de bandas organizadas de traficantes de personas, como policías, pandilleros y maleantes.
La presencia del INM está concentrada en la costa y centro de esta frontera. Debido a esas condiciones, existen zonas de transito que se han convertido ahora en rutas libres tanto para los emigrantes como para las bandas de traficantes, debido a la ausencia de las autoridades y a la multiplicación de rutas dentro del territorio estatal
Luego de que ocho inmigrantes perdieran la vida al caer la unidad en la que viajaban escondidos en un doble fondo a un embalse de la presa La Angostura, Pretelín afirmó que es necesaria reforzar su vigilancia.
“Estas son situaciones lamentables quisiéramos que no ocurrieran. Lo que tenemos que hacer es cambiar de estrategia para que no sigan sucedido estos sucesos”, indicó.
La frontera sur de México posee una geografía de fácil tránsito en sus zonas bajas.
A lo largo de la frontera existen 11 puntos de internación con presencia de autoridades migratorias 7 en Chiapas dos en tabasco y dos en Quintana Roo.
-¿Los agentes migratorios son insuficientes, cuáles son las estrategias?
-Se están haciendo contrataciones. No te puedo adelantar el trabajo que se va a hacer pero en su momento se van a dar conocer los trabajos para el reordenamiento y la modernización de la frontera sur y esto va a traer beneficios para la migración documentada como la indocumentada, apuntó.
“Siento que va a ser de mucho beneficio, la prioridad del gobierno es tener flujos migratorios controlados, administrados y con tratos humano”, manifestó.
Rafael Pretelín, dijo que el tráfico de personas va a seguir existiendo, “lo que nosotros trataremos es de reforzar nuestro plan operativo para cumplir con nuestro trabajo. Estamos trabajando bien pidiendo al personal que se avoque a sus actividades”.
“Lo más importantes es que los que deben de respetar los derechos humanos de los inmigrantes y cumplir somos nosotros como autoridades” agregó.

No hay comentarios.: