martes, abril 15, 2008

Daniel Pérez Rojas "El Cachetes" lìder de "Los Zetas"

El MP refiere que están convencidos que se trata del mexicano Daniel Pérez Rojas, pero que aún están a la espera de los resultados de las huellas dactilares.

A. Sas/K. Reyes

Guatemala.-Cuando las autoridades se enteraron de quién se trataba le dieron un trato diferente. Le asignaron cerca soldados y agentes de varios grupos élites de la Policía Nacional Civil (PNC). Saben que no es cualquier detenido. Las autoridades mexicanas aseguran que es uno de los primeros “Zetas” (el grupo de sicarios del cartel del Golfo).
De hecho le atribuyen la instrucción de otros sicarios. Ayer, autoridades la Fiscalía de Narcoactividad y del Ministerio de Gobernación, confirmaron que uno de los hombres capturados el pasado 9 de abril en un sector de Mixco es Daniel Pérez Rojas, alias El Cachetes.
Es buscado por la justicia mexicana y estadounidense acusado de formar parte del círculo de poder del capo mexicano, Osiel Cárdenas Guillén, extraditado a EE.UU. en enero de 2007.
Una fuente de la Fiscalía declaró que están convencidos que se trata de esta persona. La información de que Rojas estaba en el país circuló días antes de su detención. Por esto la presencia de agentes de la DEA (Departamento Estadounidense Antidrogas) y la Procuraduría General de la República (PGR) de México en varios allanamientos. Las huellas dactilares de Pérez Rojas fueron enviadas a México y están a la espera de los resultados.
Seguridad extremaPérez Rojas al momento de su detención se identificó como Juan González Díaz, con cédula U22-3905 de Comapa, Jutiapa. Dijo que se dedicaba a la compra venta de vehículos y que residía en Piedra Parada, Santa Catarina Pinula. De los cinco detenidos sólo Pablo Rodríguez Ordóñez aceptó ser mexicano, con residencia en Veracruz.
Como parte de la seguridad de El Cachetes, las autoridades de presidios colocaron a los cinco detenidos en el anexo B de aislados del Preventivo de la zona 18. Se les chequea las encomiendas, las visitas están restringidas y se designa a una persona para probar la comida que les llevan, dijo Nery Morales, vocero del Sistema Penitenciario. Los detenidos cuentan con tres anillos de seguridad. El primero conformado por guardias del sistema penitenciario. El segundo por agentes de la policía. Y el tercero en área perimetral por personal del Ejército. Al menos 160 lo custodian, según el Ministro de Gobernación.
Los cuatro mexicanos y dos guatemaltecos, detenidos el 25 de marzo por la muerte de once personas en Zacapa, se encuentran en otra bartolina aislada. “Están separados porque no es aconsejable que estén juntos (con los otros seis detenidos por el caso de Zacapa)”, dijo Morales.
En México la cabeza de Daniel Pérez Rojas, tiene precio, pues forma parte de la lista de los 31 ex militares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), que desertaron para fundar el brazo armado del cartel del Golfo, donde “El Cachetes” ascendió de ser un simple sicario (matón) a uno de los hombres de mayor confianza de Osiel Cárdenas Guillén, hasta la captura de este capo en marzo de 2003.>Autoridades federales revelaron que luego de la extradición a Estados Unidos de Cárdenas en enero de 2007, Pérez Rojas se convirtió hombre de confianza del nuevo jefe del cartel, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”.

No hay comentarios.: