sábado, marzo 29, 2008

Ruido supersónico alarma a campesinos

Fredy Martín Pérez.


Ocosingo, Chis.- La demora en el aterrizaje del trasbordador Endeavour, que hizo que sus siete tripulantes a bordo, determinaran dar una vuelta adicional alrededor del planeta, alarmó a las comunidades campesinas e indígenas que escucharon un estruendo ensordecedor, informó Protección Civil.
El subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que entre las 18:00 a las 19:00 horas del pasado miércoles recibieron reportes de habitantes que denunciaron a las autoridades el estruendo.
Concretamente la explosión se escuchó en los poblados de Ocosingo, Las Margaritas, La Trinitaria, Motozintla, Pijijiapan, ubicados en la Selva Lacandona y regiones Fronteriza, Sierra y Costa de la entidad.
García Moreno detalló que los reportes que recibieron de la Selva Lacandona, indicaban que los lugareños habían escuchado un estruendo como si hubiera caído una aeronave, un meteorito o simplemente un ruido intenso.
Pero al indagar los hechos en la subsecretaria supieron en la NASA, que este incidente fue provocado por la nave espacial Edeavour, que a su paso por la atmósfera provocó un sonido supersónico “muy fuerte” semejante a una explosión, explicó García Moreno.
Un hecho similar al evento de ayer, pero ocurrido entre 1996 y 1997, alarmó a habitantes de la comunidad Los Plátanos, en el municipio de El Bosque.
Un día después de que escucharon un estruendo, provocado por una nave espacial de la NASA.
Los indígenas tzotziles alarmados aseguraron que los “grupos paramilitares” habían lanzado una bomba en las montañas de Los Plátanos, donde había ocurrido incidentes violentos meses antes de que escucharon el estruendo.
El transbordador espacial estadounidense Endeavour aterrizó sin problemas la noche del miércoles en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, poniendo fin a una misión de 16 días para agregar nuevos componentes a la Estación Espacial Internacional Alfa, dijo la NASA.

No hay comentarios.: