sábado, marzo 29, 2008

El poderío de los cárteles mexicanos en Guatemala

Comitán, Chiapas.- El cruento enfrentamiento entre dos bandas de sicarios, el martes pasado, que se saldó con once muertos, siete heridos y seis detenidos, vino a corroborar la presencia y poderío de los cárteles mexicanos en Guatemala, estimaron autoridades de ese país.
El inédito suceso que ocurrió en el departamento (estado) de Zacapa, tiene hasta ahora dos aristas.
Una que indica que el capo del cártel de Zacapa, Juan León, muerto en el cruento combate, habría vendido un cargamento de droga a un grupo de mexicanos sin la pureza del 100 por ciento.
Esto provocó un airado reclamo de los mexicanos y cuando se creía que había un arreglo, empezó el combate, en que también se usaron dos RP-7 (lanza granadas antitanque).
La otra hipótesis tiene que ver con la ejecución de dos mexicanos en Comayagua, Honduras, que al parecer transportaban un cargamento de cocaína, hacia Guatemala y que habría sido hurtado por Juan León.
Y una tercera versión es que el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Loera Guzmán, “El Chapo”, mandó a matar a León, para controlar el territorio de Zacapa, un área que se ubica en la zona oriental de Guatemala y que tiene conexión con las fronteras de El Salvador, Honduras, el Océano Atlántico y la selva del Petén, que colinda con Chiapas y Tabasco.
Una cuarta versión es que el enfrentamiento participaron mexicanos y guatemaltecos que integran el grupo de “Los Zetas”, vinculados al cártel del Golfo.
El combate que inicialmente se dijo habrían muerto diez personas, pero que horas después se informó que eran once, ocurrió en la carretera al Atlántico, 126 kilómetros al este de la capital.
Las fuerzas de seguridad acordonaron el área para investigar el hecho y dieron con 30 armas de fuego, incluyendo fusiles de asalto M-16, AK-47, AR-15 y pistolas automáticas, además de nueve vehículos, varios totalmente calcinados, precisó el vocero del ministerio del Interior, Ricardo Gatica.
Cabe señalar que el día del enfrentamiento, el gobierno de Estados Unidos entregó al presidente Álvaro Colom un paquete de cooperación por valor de 21 millones de dólares, que incluye cuatro helicópteros, destinados a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
El departamento de Zacapa es lo que en México es Sinaloa, porque es sede de varios capos de la droga, entre ellos Otto Herrera, compadre de “El Chapo”.

No hay comentarios.: