sábado, marzo 29, 2008

Libre acceso a México para guatemaltecos y beliceños

Podrán visitar localidades a 100 kilómetros de la frontera

Dalia Villatoro.

Comitán, Chis; 27 de marzo.- Extranjeros de Guatemala y Belice podrán transitar libremente por las ciudades fronteriza de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche, ubicadas a más de cien kilómetros de la zona fronteriza, gracias a dos nuevos acuerdos migratorios, que ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.
El Instituto Nacional de Migración (INM) precisó que los acuerdos tienen como objetivo establecer facilidades en el territorio nacional a los ciudadanos de aquellos países, para que con pases locales puedan visitar poblaciones ubicadas a cien kilómetros de la frontera.Los pobladores de Guatemala y Belice podrán recorrer algunas localidades de estos estados y que por decenios tenían prohibido visitarlas, bajo la amenaza de ser detenidos por las corporaciones policíacas y el Ejército y posteriormente expulsados de México.
“Estos acuerdos otorgaran facilidades a los visitantes guatemaltecos y beliceños”, dijo un funcionario federal, que adelantó que la medida se extiende también para que puedan trabajar por temporadas en las localidades ubicadas a cien kilómetros de la frontera.
El beneficio será para los guatemaltecos y beliceños que vivan en poblados y localidades apartadas, toda vez que el INM sólo entregaba permisos para entrar a México, si eran habitantes de departamentos (estados) fronterizos.
Es decir, los únicos que podían entrar a México, en el caso de Guatemala, eran los que vivían en Huehuetenango, Petén y San Marcos, pero ahora, podrán hacerlo, los que radiquen en la capital o áreas cercanas a la frontera con Honduras y El Salvador.
El INM no descartó que el ingreso de los extranjeros, podría generar que varios de ellos traten de burlar a las autoridades para tratar de llegar a la Frontera Norte y realizar el cruce ilegal hacía los Estados Unidos.

No hay comentarios.: