sábado, marzo 29, 2008

Piden destitución de comandante de la Policía Municipal

Fredy Martín Pérez.

Venustiano Carranza, Chis.- Organizaciones indígenas y campesinas demandaron la destitución del comandante de la Policía Municipal, Miraysan López Ordóñez, porque en días pasados, presuntamente trató de extorsionar a un detenido.
Miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), Casa del Pueblo, denunciaron que en días pasados, López Ordóñez intentó quitarle dinero a un detenido.
Concretamente, se trata de Mauricio Vázquez Vázquez, que sin ninguna orden de arresto otorgada por un juez, fue detenido por elementos de la Policía Municipal, acusado de haber robado una cadena de oro.
Una vez, en la comandancia, Vázquez Vázquez habría sido vejado por el jefe policíaco López Ordóñez, que lo amenazó con ponerlo a disposición del Ministerio de Justicia, porque lo que el presunto delito que había cometido lo podría llevar a la prisión del Amate.
La esposa de Mauricio, Martha Araceli Hernández Gómez impotente escuchó decir del comandante de la Policía Municipal, que si quería ver libre a su esposo, debería reunir la cantidad de cuatro mil pesos.
Sin ninguna oportunidad para conseguir el dinero, la señora Martha Araceli pidió ayuda de las organizaciones campesinas, éstas que de inmediato se movieron para exigir la liberación del detenido.
Molestos, al conocer el caso, los miembros de la OCEZ Casa del Pueblo, demandan al alcalde Amín Coutiño, la destitución del comandante López Ordóñez, porque consideran que contraviene con la política de respeto a los derechos humanos.
Así, los miembros han emplazado al edil Coutiño, para que a más tardar el 10 de abril, día que se realizará una multitudinaria marcha, con motivo al aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, el comandante haya sido destituido.
Por lo pronto, los miembros de la OCEZ estarían demandando la intervención de organismos de derechos humanos civiles para que documenten la “injusta” detención de Vázquez Vázquez.

No hay comentarios.: