viernes, febrero 29, 2008

Presas a su máximo nivel

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dio a conocer que continúa el riesgo para el estado de Tabasco de sufrir inundaciones mientras no baje el nivel de las presas Angostura y Malpaso.
En el marco de una reunión de trabajo entre el gobierno del estado de Tabasco y el titular de la Conagua, reconoció que actualmente el nivel de las presas que componen el sistema hidrológico del Grijalva es el máximo, porque la caía del cerro en Juan del Grijalva ocurrido el pasado 4 de noviembre, ha atrasado el desfogue.
Luege detalló que sin bien se abrió un canal en el lugar del caído el pasado 18 de diciembre, dos meses después, “al detenerse el proceso erosivo desde su entrada hasta su parte media, se ha determinado cerrarlo a finales de este mes y permitir que trabajen en seco las maquinarias para profundizarlo 7 metros y ensancharlo hasta 70 metros en un periodo estimado de 20 días”.
Dijo que durante el tiempo que estará cerrado el canal, la Presa Peñitas, seguirá enviando el volumen requerido por las plantas potabilizadoras que se provén de los ríos Samaria y Carrizal; así como para evitar que desciendan de manera abrupta y se presente mayores caídos en sus márgenes.
Sin embargo, en la segunda quincena de marzo, “tomando todas las previsiones necesarias con el gobierno del estado (de Tabasco) para garantizar la seguridad de la población, se estarían descargando por Peñitas del orden de 1,400 metros cúbicos por segundo, en plena época de estiaje, volumen que se distribuiría entre los ríos Samaria y Carrizal, permaneciendo éstos altos pero dentro de su cauce”.
El funcionario federal reiteró que por esta medida preventiva seguirá el riesgo para el estado de Tabasco mientras no se baje el nivel de las presas Angostura y Malpaso, las que para mayo próximo deberán estar en condiciones de recibir el agua de la temporada de lluvias.
Por su parte, en esta entidad, el subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que no se podrá iniciar la reconstrucción e indemnización de los más de 8 mil afectados de Chiapas por el incremento en el nivel del Grijalva, hasta que se estabilice la situación en los 37 kilómetros cuadrados que actualmente se encuentran inundados.
Apenas ayer la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó la declaratoria de Desastre Natural para dos municipios del estado de Chiapas que fueron afectados por las inundaciones atípicas en diciembre de 2007, lo que permitirá hacer uso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El gobierno estatal determinó que más de 285 millones de pesos costará la primera etapa de reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones de la presa Malpaso.
Sin embargo el mayor gasto será la reparación de caminos, reconstrucción de viviendas o reubicación de quienes ya no podrán retornar a sus hogares, además de la indemnización de tierras.

No hay comentarios.: