viernes, febrero 29, 2008

Entregarán Medalla a Cardenal Adolfo Suárez Rivera

Amalia Avendaño.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El Cardenal Adolfo Suárez Rivera, será galardonado con la medalla al mérito sancristobalence “Dr. Manuel Velasco Suárez”, el próximó 31 de marzo al celebrarse los 480 años de fundación de la ciudad.

El arzobispo emérito de Monterrey, nació en San Cristóbal de Las Casas, hace 81 años; ahí inició su preparaciòn religiosa en el seminario conciliar y fue ordenado sacerdote en 1952 luego de concluìr la licenciatura en Teologìa en la Pontificia Universidad Gregoriana como alumno del Colegio Pío Latinoamericano en Roma.

Su trabajo pastoral lo comenzó en San Cristóbal de las Casas, fue nombrado obispo de Tepic, Nayarit en 1979, un año después fue trasladado a la diócesis de Tlalnepantla pero continuó como Administrador Apostólico de la Diócesis de Tepic hasta el 28 de febrero de 1981.

El 15 de noviembre de 1983 fue nombrado X Arzobispo de Monterrey y tomó posesión de la Arquidiócesis el 12 de enero de 1984. Fue presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano por dos períodos 1988-1994 y ha sido miembro agregado de la Congregación para los obispos de la Santa Sede.

Fue nombrado por el papa Juan Pablo II Cardenal de la Santa Iglesia en el consistorio del 26 de octubre y le impuso el birrete cardenalicio el 26 de noviembre de 1994.

El pasado nueve de febrero, el cardenal celebró sus 81 años de vida acompañado de altas personalidades de la comunidad religiosa de México y cientos de feligreses que participaron en una ceremonia religiosa en la basílica de Guadalupe de la Arquidiócesis de Monterrey.

Este año en San Cristóbal de Las Casas, el aniversario por la fundación de la ciudad coincide con los festejos de la Feria de la Primavera y de la Paz, por lo que las autoridades preparan celebraciones especiales entre las que destacan la entrega del galardón que lleva el nombre del ilustre humanista, el doctor Manuel Velasco Suárez, al arzobispo emérito de Monterrey quién aún no ha confirmado si estará presente.

No hay comentarios.: