viernes, enero 18, 2008

Nombramiento de Secretario de Gobernación no es legítimo

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El nombramiento de Juan Camilo Mouriño, como Secretario de Gobernación, no tiene legitimidad, porque no es mexicano por nacimiento, y sus padres son españoles, además está vinculado al negocio de los energéticos, aseguró Alejandro Encinas, exalcalde de la ciudad de México y aspirante a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución
Democrática (PRD).

"Su designación, es un signo de que se va avanzar no solamente en la derechización del país, también en el endurecimiento de un gobierno que no tiene la legitimidad que solamente dan las urnas", dijo Encinas en una gira por Chiapas donde busca el voto de sus seguidores.

Encinas informó que diputados perredistas, así como la dirigencia de su partido, realiza una investigación para probar que el nuevo Secretario de Gobernación viola la ley y la Constitución política, "porque para ocupar cargos de secretario en el gobierno se puede ser mexicano por
nacionalización siempre y cuando exista un antecedente de que uno de los padres es nacionalizado".

Según el perredista, la madre de Mouriño Terrazo no obtuvo la nacionalización antes de la reforma de 1997.

Juan Camilo Mouriño nacido en Madrid el 1 de agosto de 1971 y adquirió la nacionalidad mexicana al cumplir los 18 años. El artículo 91 de la Constitución establece que para ser secretario (ministro) se requiere ser mexicano por nacimiento. Una reforma constitucional del 20 de marzo de 1997 permite obtener la nacionalidad por nacimiento cuando uno o los dos padres la obtienen con anterioridad.

Encinas aseguró que cuando Mouriño estudió en Estados Unidos en la Universidad de Tampa Florida, lo hizo con un pasaporte emitido por el gobierno de España, por lo que señaló que el gobierno debe aclarar esa situación, "porque quien supuestamente defiende el estado de derecho, lo viola".

En rueda de prensa Alejandro Encinas dijo que la llegada de Juan Camilo Mouriño a la Secretaría de Gobernación, "el gobierno ilegitimo busca fortalecer los grandes negocios y pretende la privatización del petróleo".

El endurecimiento de la política

Encinas declaró que en sus primeras apariciones Juan Camilo Mouriño envió "señales de aniquilamiento" al declarar que no va establecer diálogo con un opositor (Andrés Manuel López Obrador) y que tampoco va a negociar con grupos beligerantes como el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

"Es una pésima señal que el encargado de la seguridad interior diga que no va establecer dialogo con un opositor, ni negociar con grupos que han optado por la vía armada, entonces no tiene porque ocupar esa responsabilidad; la Secretaría de Gobernación implica atender todos los problemas nacionales", apuntó.

No hay comentarios.: